PIEL-L LATINOAMERICANA
Edición Nº 91, año II Viernes 21/10/2005
“Lo que puedes hacer, o has soñado que podrías hacer, debes comenzarlo.
La osadía lleva en sí, genio, poder y magia".
GOETHE

La semana pasada (13/14/15 de octubre) se realizó en el Hotel Meliá Caracas con gran éxito la XLI Reunión Anual de la Sociedad Venezolana de Dermatología y Cirugía Dermatológica y el VII encuentro Colombo-Venezolano con la participación de 483 médicos dermatólogos.

El programa contó con un gran número de simposios importantes.

a) Psicodermatosis
b) Dermatosis ocupacionales
c) Dermatología en Medicina Interna / Geriatría
d) Farmacodermatología e) Informática y Teledermatología
f) Dermatología Podológica
g) Infecciones oportunistas
h) Dermatitis atópica y
i) Simposio Global Alianza “Manejo del Acné.

Foros: por primera vez un Foro a la Comunidad, en donde se desarrollaron tópicos de interés dermatológico (accidentes en la cocina, dermatosis relacionadas con el deporte, bloqueadores solares, ITS, etc.)

Foro Dermatológico “Dr. Juan Di Prisco” donde se seleccionó un seminario de cada uno de los Post-Grados de Dermatología del país.

Foro “Dr. José Manuel Soto” desarrollados por Residentes de Post-grado de Dermatología y/o dermatólogos de menos de 5 años de ejercicio, estos deben ser trabajos inéditos.

Trabajos Libre, Minicasos, Conferencias Magistrales. La Ceremonia Inaugural con la Conferencia Nº 34 “Martín Vega” estuvo a cargo del Profesor Titular, Emérito, Jubilado Activo, Anatomopatólogo de la Universidad de los Andes Dr. Karlhanns Salfelder , quien disertó sobre “Diagnostico Difícil de 4 micosis profundas y una Algosis; la presentación estuvo a cargo del Vice-Presidente de la SVDCD Dr. Rolando Hernández Pérez.

Es oportuno recordar que la participación del Dr. Salfelder de 86 años de edad, con 55 años en Venezuela causó una gran sorpresa y simpatía , éste docente e investigador ha formado a un número importante de médicos, patólogos y otros profesionales, pero sobre todo ha sido un ejemplo constante de trabajo y ética, materializado en 256 publicaciones científicas en revistas internacionales, 11 textos o libros y más de 120 intervenciones alrededor del mundo.

Los invitados internacionales Ciro Festa Neto y Roberto Azambuja del Brasil, Salvador González , Francisco Tausk y Omar Sangueza de EEUU, Juan José Vilata Corell y Esther Serra de España, Beatriz Orozco, Luis Hernando Moreno y Sandra Yépez de Colombia, Graciela Rodríguez Costa de Argentina , Vicente Torres de México.

Simposios, cursos, trabajos científicos, minicasos, talleres, conferencias magistrales, foros, y por primera vez un foro para la comunidad que causo mucho interés, el cual se realizó con una audiencia muy numerosa.

Los premios fueron otorgados de la siguiente forma:

La actividad social, para la inauguración, contó con un show/musical con la actriz venezolana Elba Escobar para la la noche de clausura fiesta bailable con Memo Morales “El Gitano Maracucho” en donde los dermatólogos demostraron que tenían buena piel en sus pies, pues muchos de ellos bailaron hasta el amanecer.


 
1. Retos diagnósticos y Retos Terapéuticos en esta Edición
1.1 Presentado por Salvador Salvado, Rolando Hernández Pérez, Jesús Ríos. Clínica Ntra. Señora del Pilar. Barinas. Venezuela.

Se trata de una paciente de 39 años de edad con enfermedad de 21 años de evolución, en forma de pápula eritematosa pruriginosa (favor ver foto clínica DSCN2721.jpg) “lesión inicial”) localizada en cara, miembros y tronco y luego, a los meses se transforman en cicatrices hipocrómicas, atroficas varioliformes.(Favor ver foto clínica: DSCN2720.jpg – DSCN2718.jpg). Laboratorio convencional y RX de Tórax dentro de la normalidad.
Histopatológicamente: atrofia y rectificación de la epidermis con infiltrado inflamatorio moderado mononuclear peri anexial y perivascular en dermis .(Favor ver foto histopatológica:DSCN2778.jpg – DSCN2779.jpg)
¿Cual es su diagnostico y como lo manejaría usted?

DSCN2721.jpg
DSCN2720.jpg
DSCN2718.jpg
DSCN2778.jpg
DSCN2779.jpg


Enviar comentario
Puede enviar tambien directamente su comentario a PIEL-L@PIEL.COM.VE
1.2 Presentado por Rolando Hernández Pérez, Vanesa Piquero Casals. Clínica Ntra. Señora del Pilar. Barinas. Venezuela, Clínica de la Piel Buenaventura. Guatire. Edo. Miranda.Venezuela.

Paciente de 15 años de edad quien consultó por máculas puntatas en dorso de los pies, dorso de las manos, cintura pélvica, con una evolución de 5-6 años aproximadamente. (Favor ver foto clínica: DSCN2714.jpg – DSCN2713.jpg) hay evidencia clara (sic) de aumento en número y extensión de las lesiones dermatológicas. Refiere prurito moderado.
No hay antecedentes de discromías en la familia. No hay antecedentes personales contributorios. No reporta uso de medicamentos
Laboratorio convencional dentro de la normalidad.
Se tomó muestra para estudio histopatológico y fue enviado a la Dra. Margarita Oliver (esperamos resultado)
Recibió tratamiento con emoliente en y Vitamina C 500 mg/día VO.
¿Cual es su diagnostico y como lo manejaría?

DSCN2714.jpg
DSCN2713.jpg


Enviar comentario
Puede enviar tambien directamente su comentario a PIEL-L@PIEL.COM.VE
1.3 Presentado por: Jose Juan Camillo Santos, Rolando Hernández Pérez, Marisela Acosta Casanova. Servicio de Cirugía, Hospital Materno-Infantil Dr. Samuel Darío Maldonado. Barinas. Venezuela. Servicio de Dermatología y Anatomía Patológica. Hospital General Dr. Luis Razetti. Barinas. Venezuela

Paciente de 21 años de edad con múltiples nevo nevomelanociticos congénitos pilosos (compuestos, intradérmicos y de unión) en todo el cuerpo; presenta un nevo grande en mitad izquierda de la cabeza con compromiso del cuero cabelludo, y parte de la cara (Favor ver foto clínica: DSCN2711.jpg), además de más de 45 nevos en el resto del cuerpo. (Favor ver foto clínica DSC00781.jpg – DSC00778.jpg)
No hay antecedente de importancia
Laboratorio convencional dentro de la normalidad
El paciente desea solución paliativa a su problema.
¿Cuál es su opinión del caso?
¿Cómo lo manejaría usted?

DSCN2711.jpg
DSC00781.jpg
DSC00778.jpg



Enviar comentario
Puede enviar tambien directamente su comentario a PIEL-L@PIEL.COM.VE
1.4 Presentado por: JRolando Hernández Pérez. Hospital General Dr. Luis Razetti. Barinas. Venezuela
Atendí ayer a una pequeña pre-escolar de 4 años de edad quien sufrió una picadura de insecto en antebrazo derecho que luego se infecto secundariamente, dos meses después en el mismo sitio salieron pelos largos y negros con una piel moderadamente elevada, en una superficie de 2 cm cuadrados, como un nevo piloso.
¿Alguien vio algo similar? Gracias Rolando Hernández Pérez (Médico dermatólogo)
Enviar comentario
Puede enviar tambien directamente su comentario a PIEL-L@PIEL.COM.VE
2. COMENTARIO A CASOS ANTERIORES
COMENTARIO DE LOS CASOS PUBLICADO EN LA EDICIÓN ANTERIOR; EDICIÓN Nº 90 del viernes 07/10/2005:
Retos diagnósticos y Retos Terapéuticos en esta Edición
2.1 ¿ Nevo comedónico o Fima con múltiples comedones recanalizados por Facticia? Caso para diagnóstico y manejo. Kanee C E. Sesto D, Chopite M, Oliver M, Piquero-Martín J.

Foliculitis Uleritematosa Reticulata.
Descartar Lupus Discoide via biopsia con inmunofluorescencia.

William Abramovits.
Dallas USA


Estimados amigos, está muy bello el caso. Sólo he tenido un nevus comedónico en mi haber, y lo diagnostiqué en un muchacho de 20 años , pero que refería tenerlo desde la infancia. Recordemos que son marcas de celulas epidermicas de formación congénita . En una conferencia que oí en Cancun – México en un Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica, lo enfocaban como variantes exóticas de acné. Pienso que el factor psicógeno puede haber agravado la situación inicial.
Raquel M Ramos.
Valencia – Venezuela


2.2 Sarcoma de Kaposi iatrogénico ¿Como manejarlo? González, A. Piquero-Martín, ( Instituto de Biomedicina Caracas) J. Pérez, R. Díaz, José ( Hospital de Cumana) Hernandez ,Dimas (Oncólogo Médico - Hospital Vargas).

La realización de PCR para virus herpes 8 no ayudaría?

Raquel M Ramos M
Valencia - Venezuela

 

2.3 Reto terapéutico Acné nódulo-quístico resistente a tratamiento. Dra. July Rothe Barquisimeto Edo Lara Venezuela .

Mi opinion acerca del caso enviado por la Dra July Rothe es que debe investigar factor psicologico desencadenante del cuadro brusco de acne. Ademas debe investigar factores hormonales antes de decidir tratamiento con Isotretinoína. Saludos,
Esther Wakszol de Schmidmajer.
Caracas Venezuela
Estimada July, cada paciente es el conflicto de ser o no ser. Me parece que usaría azitromicina, un poco de esteroide local, locion azufrada por unos días más y me lanzaría con la Isotretinoína. Suerte y avisanos.

Raquel M Ramos M
Valencia - Venezuela


Apreciados amigos: Considero que este caso encaja dentro del acne noduloquistico severo y segun la clasificacion del grupo latinoamericano de estudios del acne hay 2 formas de tratarlo: primero con isotretinoina mas corticoides orales( pulso) y segundo con antibioticos sistemicos mas aines y/o corticoides orales y dapsona . Como a veces es dificil conseguir la dapsona nosotros hemos utilizado el primer esquema con buena respuesta. Ultimamente hemos asociado a este tratamiento la utilizacion de diodos extra superluminosos ( un tipo de ipl) que nos ofrece un efecto antiinflamatorioa en corto tiempo.
Adolfo Gómez Agamez .
Montería Colombia


Dra. Yuly. Pienso que lo mas indicado, en estos casos de Acne es el uso de ISOTRETINOINA mas CORTICOIDES.
He tenido muy buena experiencia.

Antonio Jaller
Barranquilla Colombia.


Amigos de PIEL-L:

aprovecho para felicitarles por esta utilìsima herramienta que permite el intercambio entre los colegas ...independientemente de las distancias.

Quisiera expresar mi opiniòn respecto a la paciente con acnè pàpulo nodular que envìa para eventuales comentarios nuestra colega y amiga July Rothe de Barquisimeto, Venezuela en la ediciòn 90 del 7-10-05.
Considero que la opciòn asomada por July de emplear Isotretinoina (iniciando con 0,25 a 0,4 mg/kg y luego modificando el tratamiento segùn la evoluciòn) asociado a un esteroide sistèmico intramuscular de depòsito tipo Triamcinolona (en dosis ùnica y despuès de 3 a 4 semanas, en caso necesario, una segunda dosis) podrìan ayudar notoriamente a la paciente a mejorar su cuadro clìnico y, seguramente psicològico y a evitar la formaciòn de cicatrices adicionales a las que ya presenta.

Saludos sinceros,
Vito Abrusci
Acquaviva delle Fonti (Bari), Italia


Querida Julia:
La paciente tiene un cutis muy oleoso y en algun momento te tendrás que avocar a hacer un estudio hormonal. Yo le indicaría, por lo pronto en función del bienestar inmediato de la paciente un un esterote sistemico de deposito y una serie de una semana con una cefalosporina, mantendría las compresas de Vleminck por una semana mas. Si no hay riesgo de quedar embarazada ( debes precisar bien ello, aunque aún así, en cuanto tenga la menstruación comienzo con drosperinona como ACO y le hago prometer que si va a tener relaciones sexuales debe realizar, además de tomar el ACO, un metodo anticonceptivo de barrera ) una vez comienzo el uso de Isotretinoina con 20 mg al día el primer mes y luego subo a 40 mg dia hasta por 6 meses mas. Si hay riesgo de embarazo luego de la semana con la cefalosporina retomo la ciclina puede ser Limeciclina para que la paciente no sienta que es mas de lo mismo y espero que tenga la menstruación para indicarle el ACo tipo Drosperinona el primer mes para luego en el segundo mes indicarle la Isotretinoina junto con un segundo metodo anticonceptivo de barrera.
Al concluir el Isotretinoina esperaría un mes mas con el ACO y luego al detenerlo y esperar otro mes para hacer los examenes hormonales.
Si no le das el ACO puedes ir pidiendo el examen hormonal mientras tomala Isotretinoina
Si uso dosis alta de Isotretinoina no le indico un ACo tipo acetato de ciproterona porque ambos productos son potencialmente hepatotoxico, si doy minidosis si lo hago ya que quiero una acción sinergica de inhibición del fuincionalismo del sebocito
Bonito caso,
Un abrazo
Jaime Piquero-Martín.
Caracas. Venezuela


2.4 Comentarios de ediciones antiguas: Reto Diagnóstico. Presentado por: Hilda Ramos Zerpa, Centro Policlínico Valencia (La Viña), Valencia. Edo. Carabobo. Venezuela. Paciente Masculino de 24 años de edad consulta el 24-08-05 por presentar dermatosis localizada en glande de 2 meses de evolución

IMPRESIÓN DIAGNOSTICA:

MATERIAL REMITIDO COMO GLANDE:

CARCINOMA EPIDERMOIDE (ESCAMOSO) INTRAEPITELIAL IN SITU (ENFERMEDAD DE BOWEN) DISPUESTO EN FORMA DE PLACA INTRAEPIDÉRMICA FOCALMENTE HIPERQUERATÓSICA.

INFLAMACIÓN CRÓNICA MODERADA SUPERFICIAL PREDOMINANTEMENTE LINFOPLASMOCITARIA.

Las secciones examinadas, corresponden a fragmentos tisulares, revestidos por epitelio escamoso, severamente aumentado de espesor (el epitelio duplica su espesor) mostrando en los dos fragmentos atípias nucleares neoplásicas, confluentes, distribuidas en todo el espesor del epitelio (desde la capa basal hasta la capa cornea, consistentes con anisonucleosis moderada – severa nuclear, hipercromatismo, perdida de la orientación y polaridad de los núcleos con alteración de la maduración del epitelio en todo su espesor. En áreas multifocales, se observan figuras mitóticas, distribuidas en las áreas básales y medias del epitelio escamoso, en algunos campos alcanza hasta tres y cuatro mitosis por campo de mayor aumento. La superficie del epitelio muestra células queratinizadas y capa cornea laminar, variable en espesor. En las secciones examinadas la capa basal está conservada, es irregular, en áreas focalmente papilomatosa. Estroma fibroconectivo, denso, con dilatación de capilares superficiales e infiltrado inflamatorio multifocal moderada linfoplasmocitario.

NOTA:

La lesión neoplásica intraepitelial descrita se observa en los dos fragmentos tisulares examinados sin bordes de reseccion quirúrgicos ni evidencias de invasión neoplásica al estroma (en los cortes examinados).

El epitelio neoplásico en áreas zonales del estrato superficial muestra escasos halos perinucleares con apariencia “coilocítica” centrados por núcleos atípicos y neoplásicos (cambios morfológicos frecuentemente asociados a infección viral por virus papiloma humano.


3. LA VOZ DEL DERMATOLOGO (A flor de piel)

Resultados de los Premios en nuestra XLI Reunión Anual y VII encuentro Colombo-Venezolano de la Sociedad Venezolana de Dermatología y Cirugía Dermatológica:

FORO “Juan Di Prisco “(Seminarios Selecto)

Eosinófilos: su rol en la patología dermatológica severa. Evangelina Kouris (Hospital Universitario de Caracas)

Premio Anual de la SVD y CD “Dante Borelli” (Trabajo Científico)
Miltefosine: tratamiento vía oral para la Leishmaniasis cutánea difusa. Zerpa O, Blanco B, Polegre M, Avila A, Matos N,Mendoza I, Convit J. Instituto de Biomedicina. Caracas

Premio “Dr. Victor Suprani” Categoría Trabajos Libres en cartel (Poster): Hubo empate entre:
*“ASPECTOS EPIDEMIOLOGICOS EN ENFERMEDAD DE HANSEN INDETERMINADA”. Autores: Crespo L, Gonzalez A, Zerpa O, Blanco B, Silva R, Morales J, Reyes O, Aranzazu N. Instituto Biomedicina, Hospital Vargas, UCV. Caracas.

*”ALBINISMO OCULOCUTANEO TIPO 2 EN COMUNIDADES INDIGENAS PIAROA DE LA SELVA AMAZONICA VENEZOLANA. INCIDENCIA MAS ALTA REPORTADA A NIVEL MUNDIAL”. Autores: Sesto D, Piquero C J , Savino J, Cárdenas J, Arias S. CENASAI. (Asociación Civil para el Control de Enfermedades Endemicas y Atención Sanitaria del Indígena)

Premio “Dr. Cornelio Arévalo” Categoría Caso Clínico en cartel (Poster): Se decide por mayoría otorgarlo a los siguientes trabajos:
PROTOTHECOSIS, PATOLOGIA INFRECUENTE”
Autores: Morante N, Placencio G, Ruiz A, Giansante E, Ferreiro M, Camejo O.. Hospital Universitario de Caracas, UCV. Caracas.

Premio a los mejores Minicasos presentados en esta Reunión:
Sesión A: “FISTULA PERIORBITARIA POR PERIODONTITIS”
Autores: Narváez J, y colaboradores. Univ. Centro Occidental Lisandro Alvarado, Hosp.Antonio Maria Pineda, Barquisimeto , Edo. Lara
Sesión B: “ESPOROTRICOSIS , FORMA FIJA. Presentacion y Manejo de un caso”
Autores: Rolando Hernández Pérez, Carmen Bastidas, Lendy Paredes de Vega. Hospital Luis Razetti, Barinas.
Sesión C: “XANTOMATOSIS ERUPTIVA”
Autor: Roye R, Acacio Y., Morantes J, Zamora M. Hospital Militar. Caracas



Subimos de 282 suscriptores a 322 nuevos colegas que solicitaron su inscripción en nuestra Revista PIEL-L Latinoamericana.!Felicitaciones!
Los editores de Piel-L Latinoamericana estamos muy contento y felices por esta confianza depositada en nuestra publicación.
Agradecemos al Ing. José Hernández (jh@tech.com.ve) soporte técnico y joven empresario por su extraordinario trabajo.


Fiebre Amarrilla en Venezuela:
Las autoridades sanitarias del estado Apure confirmaron el fallecimiento de un joven de 14 años por fiebre amarilla en esta entidad y fuentes no oficiales aseguran que existen otros dos casos más. El Instituto Regional de la Salud de Apure informó que el fallecido procedía del poblado de Arichuna del municipio San Fernando.

Evelin Faneite, médico adjunto a la Gerencia de Epidemiología de Insalud, asegura que aparte de la muerte del joven de Arichuna hasta los momentos no se ha reportado ningún otro caso

Esta muerte encendió la alarma en Apure. Desde 1973 no se registraba una muerte por fiebre amarilla. Sólo se tenía como único foco, descrito epidemiológicamente, el llamado "Foco de San Camilo", en el Alto Apure, específicamente en Guasdualito, zona donde se esperaba apareciera de nuevo la enfermedad.

Según Faneite, el hecho que sólo se haya reportado un caso ya es importante porque la enfermedad puede causar serios problemas en el sistema de salud pública, motivo por el cual se activó el sistema de alarma con operativos preventivos de vacunación gratuita en todos los ambulatorios con la colaboración de la Fundación de la Familia (Fumbaifa), institución que mantiene un puesto centinela en su sede.

El alcalde de San Fernando, Armando Arévalo Soto, indicó que en el operativo de vacunación que efectúa la Alcaldía capitalina con Insalud contra la fiebre amarilla se han colocado 2.872 dosis durante el fin de semana pasado y en el transcurso de la semana 600 dosis más. La vacunación permanente en San Fernando terminará a finales de octubre.


El Grupo de Terapéutica Dermatológica y Estética de Venezuela hizo entrega de una importante donación de 10.000.000 Bs. (Diez millones de bolívares) a la Sociedad Venezolana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (SVD y CD)
Los integrantes del grupo de terapéutica, comprometidos con la SVD y CD, consideramos que este aporte realizado por nosotros así como los que realizaran diferentes consocios, grupos o compañías que organizan diversas actividades científicas en el país, se revertirán en un beneficios para todos los miembros de la Sociedad.
Por el GTD
Antonio Rondón Lugo
Jaime Piquero-Martín
Ricardo Pérez Alfonzo


Grupo de acné:
Durante la reunión anual de la Sociedad Venezolana de Dermatología el día Viernes 14 de Octubre del 2005 a las 7:30 AM en el Salón Chuchívero del hotel Meliá Caracas se realizo un desayuno de trabajo donde quedó instalado el Grupo de acné y enfermedades relacionadas , adscrita a la Sociedad Venezolana de Dermatología.
Se tomaron las siguientes decisiones de instalación:
-Será de carácter abierto, invitando a los dermatólogos, consocios, que se unan a nosotros.
- Se solicitara a la Directiva de la SVDC una sección en donde pueda publicarse los últimos avances del acné asi como artículos de revisión, tambien se publicaran informaciones a traves de Piel latinoamericana.
- Las reuniones se realizaran en el marco de las reuniones mensuales.
- Se solicitara un espacio dentro de las reuniones anuales de la SVDCD.
- Se informara a otras agrupaciones existentes en otros países de iberolatinoamerica a fin de intercambiar información.
- Sera una agrupación de libre ejecución por lo que no se harán asociaciones de ningún tipo con organizaciones privadas
Plan de trabajo
Establecer pautas de tratamiento
Divulgar información científica
Realizar trabajos epidemiológicos, a fin de conocer la casuística de acné en general y no solo de pacientes que acuden a consultas dermatológicas
Estudios de resistencia microbiana a los antibióticos utilizados en el tratamiento del acné
Conformación del Grupo: Coordinador. Jaime Piquero-Martín, Secretaria: Maria Toni Alvarez, Secretaria de actas: Maria Irina Daza, Directiva: Adriana Calebota, Glenda Cortez, Raul Fachin, Elda Giansante, Francisco Gonzalez Otero, Rolando Hernández, Ricardo Pérez Alfonso, Antonio Rondón Lugo, July Rothe.
Dermatólogos incorporados: Omaira Milella, Salome Salloum, Maria Alejandra sarabia
Caracas 14 de Octubre 2005 Salon Cuchivero Hotel Meliá Caracas


Nota que enviada por el Dr. Rafael Falabella F para publicar en
Piel latinoamericana, acerca de XVI CILAD Cartagena 2005

 


4. Qué hay de nuevo ?

A partir del primero de Noviembre esta sección será patrocinada por Laboratorios Galderma de Venezuela.
Le damos la Bienvenida por el apoyo que harán a esta lista de discusión. De manera que desde noviembre 2005 tendremos tres patrocinante: 1) SVD y CD 2) GTD 3) Laboratorios Galderma de Venezuela
www.asocolderma.org
A partir de esta edición habrá una nueva sección en nuestra página de piel latinoamericana es la puerta en la cual podremos acceder a Asocolderma quien maneja Jairo Mesa Cock de manizales Colombia.
Hemos dado un paso adelante en la educacion medica continuada.
En www.asocolderma.org <http://www.asocolderma.org/> seguira apareciendo a partir de este momento, la pagina de nuestros colegas venezolanos, PIEL-L LATINOAMERICANA.
Hoy puedes ver la edición No 90; esta pagina aparece cada fín de semana y tu podrás hacer su lectura desde la pagina de Asocolderma. Reciprocamente, PIE-L, nos colaborara, difundiendo nuestra pagina.

Asi toma más forma la educacion continua para los dermatologos hispanoparlantes, que seguramente en el futuro se continuaran actualizando a través del globalizador internet y es lógico pensar que este comienzo, tendrá desenlaces beneficiosos para nuestra comunidad dermatológica.

Son cinco las paginas que lideran el tema:
1-Foro dermatologico mlinares@foroderma.com
<mailto:mlinares@foroderma.com>
2-Foro Bibliografico; pacorusso@foroderma.com www.cirugiaderma.com
<http://www.cirugiaderma.com>
3-L-PIEL LATINOAMERICANA piel-l@piel.com.

4-Asocolderma http://www.asocolderma.org <http://www.asocolderma.org/>

5-Dermlist http://www.dermlist.med.br/

Menú de la edición actual
a) el minicaso 118 de los Drs Mario Robledo Villegas y Mary Ann Robledo
Prada de Medellin, Colombia (conocelos en Colaboradores).
b) los comentarios al 117 del Dr Jairo Mesa Cock, Manizales, Colombia
c) nuevas perlas.
d) nuevas Noticias de Asocolderma, Cilad, Radla, terapéutica
e) La-Piel de Venezuela. (educativo)


FELICIDADES A LOS DRES, JAIME PIQUERO MARTÍN, ANTONIO GUZMAN FAWCETT, ANTONIO RONDON LUGO Y EDUARDO DAVID POLETTI POR SU PUBLICACIÓN "PIEL, PROSA Y POESÍA LATINOAMERICANA".

EL DIA 26 DE OCTUBRE (10:00 AM) EN EL INSTITUTO DE BIOMEDICINA, AUDITORIO, SE HARÁ LA PRESENTACIÓN DE ESTE APORTE AL ACERVO CULTURAL DE LA DERMATOLOGÍA LATINOAMERICANA .

SU BAUTIZO OFICIAL SE HARA EN EL MARCO DEL PRÓXIMO CONGRESO DE DERMATOLOGIA IBEROLATINOAMERICANO EN CARTAGENA, COLOMBIA


5. Obituario

Nota de duelo
Piel L Latinoamericana se une al profundo dolor que enbarga a la famila del colega Dr. Arevalo Salazar por la muerte de su Señora madre Doña Froilana Narváez de Salazar ocurrida en Tucupita, Estado Delta Amacuro/Venezuela. Reciba usted Dr. Salazar nuestro apoyo espiritual en este dificil momento.

"El Congreso XVI CILAD Cartagena 2005 lamenta profundamente el fallecimiento de la Sra Froilana Narváez de Salazar, madre del Dr. Arévalo Salazar, miembro de la Sociedad Venezolana de Dermatologia y Cirugia Dermatologica y hace llegar a sus familiares y allegados las mas sentidas condolencias".
Rafael Falabella F MD
Presidente
XVI CILAD Cartagena 2005

Mis mas sinceros sentimientos de pesar ,
Dr. Raúl Cabrera M. Presidente del RADLA/Santiago de Chile/2006
Santiago de Chile. Chile



ELDA: RECIBE UN FUERTE ABRAZO DE SOLIDARIDAD DE TODA LA FAMILIA GOMEZ CELIS .
Adolfo Gómez Agamez .
MONTERIA - CORDOBA -COLOMBIA


“A veces se trabaja toda una vida para avanzar apenas un metro, pero así crecieron las grandes montañas, avanzando siglo a siglo, metro a metro”.


Gracias a todos los amigos subscritores y hasta la próxima edición del viernes 28/10/2005

 

[PIEL-L Latinoamericana ] Lista de discusión de www.piel.com.ve

Para suscribirse o borrarse de la lista por favor enviar mail a: admin@piel.com.ve
Para participar en el foro puede enviar su mail a: piel-l@piel.com.ve Cumpliendo normativas legales internacionales participamos que Piel-L es una lista privada en relación a temas científicos en el área de la medicina dermatológica, si Usted recibe este mail es porque su dirección está almacenada en nuestra base de datos, si considera que es un error o desea dejar de participar en la misma envíe un mail a admin@piel.com.ve

PIEL-L Latinoamericana © 2004-2005. Todos los derechos reservados
Caracas - Venezuela

admin@piel.com.ve
piel.com.ve - Version 2.0