PIEL-L LATINOAMERICANA
Edición Nº 89, año II Viernes 30/09/2005
“Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad.”
Simón Bolívar

La persistencia y agudización de la indiferencia o poca participación en Piel-L Latinoamericana por parte de los residentes de algunos post-grados en dermatología en nuestro país, de dermatólogos jóvenes aún en formación y de algunos no tan jóvenes pero que constantemente participan en otras formas de discusión científica: publicaciones en revistas, talleres, congresos, protocolos, etc. nos preocupa y nos obliga a cambiar estrategias en función de la salud y continuidad de nuestra tribuna de discusión: Piel-L Latinoamericana.

Desde su creación hace algo más de 5 años y 1 año con el nuevo formato los editores hemos tenido la intención de transformar este podio en un foro de discusión semanal de dificultades diagnosticas, terapéuticas e inconvenientes o atolladeros en el manejo de patologías diarias en nuestros ambulatorios, salas de hospitalización de los hospitales en donde trabajamos y/o consultas privadas en donde la mayoría de nosotros complementamos nuestro trabajo como dermatólogos clínicos. Creemos que el estilo que usamos es perfectamente modificable y pudiera ser cambiado, pero es solo con sus sugerencias y participación activa que podemos lograrlo.

De nuevo apelamos a los distinguidos jefes, adjuntos y residentes de los diversos post-grados de dermatología a usar esta plataforma comunicacional, no solo para contribuir con sus ininterrumpidas ediciones, si no también para transformar esta en una aula virtual en donde los dermatólogos podríamos alimentarnos de las experiencias de todos.

Queremos dar un agradecimiento al post-grado de Dermatología del Instituto de Biomedicina de Caracas y de la ciudad hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia por su participación y constante apoyo.

Los editores.

En esta edición

1) RETOS DIAGNOSTCOS Y TERAÚTICOS

1-1) Caso Clínico para diagnostico y tratamiento.Presentado por Rolando Hernández Pérez, Carmen J. Bastidas Montilla, Virginia Soledad Contreras. Hospital General “Dr. Luis Razetti”, Servicio de Dermatología Departamento de Anatomía Patológica, Barinas. Venezuela
1-2) RETO DIAGNOSTICO Y TERAPÉUTICO.Presentado por: Carmen J, Bastidas Montilla. Servicio de Dermatología, Hospital General Dr. Luis Razetti, Barinas. Venezuela.
1-3) Reto Diagnóstico. Presentado por: Hilda Ramos Zerpa, Centro Policlínico Valencia (La Viña), Valencia. Edo. Carabobo. Venezuela
1-4) RETO TERAPÉUTICO. Presentado: Rolando Hernández Pérez, Servicio de Dermatología, Dr. F. Figueredo, Dr. Silva, Servicio de Urología. Hospital general “Dr. Luis Razetti”, Barinas. Venezuela

2. COMENTARIOS SOBRE CASOS DE LA EDICIÓN ANTERIOR (PIEL-L LATINOAMERICANA EDICIÓN Nº 88 del Viernes 23/09/2005)

2.1 Caso clínico para diagnóstico y tratamiento: Crespo,L; Misticone,S; Kannee,C; Vásquez,W; Pérez-Alfonzo,R; Reyes,O; Oliver,M. Instituto de Biomedicina . Caracas. Venezuela. Comentarios enviados a la redacción:
2.2 Caso para diagnóstico. Jaime Piquero Martín, Edgar la Rotta Higueras, Oscar Reyes Flores. Clínica Sanatrix y Clínica Santiago de León, Caracas Venezuela .

3. La Voz del Dermatólogo. A Flor de Piel

4. Novedades en nuestro gavetero

4.1 Paradojas. Número 16a Paradoja: 16a Paradoja: La clínica vs. el laboratorio.
4.2 Diccionario Dermatológico. Letra “T” Autor: Dr. Tulio Briceño Maaz


 
1. Retos diagnósticos y Retos Terapéuticos en esta Edición
1.1 Caso clínico para diagnóstico y tratamiento: Presentado por Rolando Hernández Pérez, Carmen J. Bastidas Montilla, Virginia Soledad Contreras. Hospital General “Dr. Luis Razetti”, Servicio de Dermatología Departamento de Anatomía Patológica, Barinas. Venezuela.

Se trata de una paciente de 38 a años de edad quien consulta por enfermedad en pierna izquierda de 1 año de evolución. Placas pequeñas (1.5 cm-1 cm-0.8 cm) en número de 11 plaquitas, con dos tonalidades, eritematovioláceas, con exulceración central, discretamente descamativas y coloración amarillenta en la periferia, bien delimitadas, pruriginosas. No hay antecedentes de importancia ni historia de ingesta de medicamento. No hay otro caso similar en la familia. Laboratorio convencional dentro de la normalidad. Favor ver foto clínica: DSC00725.jpg)

ID: ¿Liquen Aureo ¿

¿Liquen Plano localizado irritado (tratamiento)?

Biopsia(Favor ver imagen histopatológica DSCN2699.jpg- DSCN2700.jpg-DSCN2701.jpg)

Agradecemos comentario diagnostico y terapéutico.



Enviar comentario
Puede enviar tambien directamente su comentario a PIEL-L@PIEL.COM.VE
1.2 Caso para diagnóstico. Presentado por: Carmen J, Bastidas Montilla. Servicio de Dermatología, Hospital General Dr. Luis Razetti, Barinas. Venezuela.

Paciente de 42 años de edad, obrero rural quien consulta por pérdida total de 7 uñas de las manos, parcial de 2 uñas, con pérdida de la falange distal del pulgar izquierdo por traumatismo a los 7 años de edad; refiere que después (HORAS DESPUÉS) de las labores de fumigación de plantación de plátanos con insecticida que no recuerda y sin protección adecuada (no guantes, tapaboca, etc) presentó, eritema y cianosis en falange distal de todos los dedos, edema, zonas de necrosis y formación de tejido exuberante en el lecho unguel de algunos y onicolisis.) Presenta cicatriz pigmentada en dorso de la manos izquierda relacionada con este antecedente. (Favor ver foto clínica DSC2690.jpg – DSCN2691.jpg.) Actualmente en tratamiento con antibióticos.

Se solicitó examen microbiológico y laboratorio convencional.

Nosotros hemos interpretado esto como una ONICOPATIA QUÍMICA AGUDA

No tenemos antecedentes de esta patología y nos gustaría saber si alguno de los miembros de la lista tienen experiencia similar.

Como lo trataría usted.

 

Enviar comentario
Puede enviar tambien directamente su comentario a PIEL-L@PIEL.COM.VE
1.3 Reto Diagnóstico. Presentado por: Hilda Ramos Zerpa, Centro Policlínico Valencia (La Viña), Valencia. Edo. Carabobo. Venezuela.
Paciente Masculino de 24 años de edad consulta el 24-08-05 por presentar dermatosis localizada en glande de 2 meses de evolución.

Refiere ardor, prurito, dolor

Siendo tratado por múltiples médicos ( generales, Internistas, Dermatólogos, y 2 Urólogos) con múltiples tratamientos tópicos y sistémicos (antimicoticos, antinflamatorios, antivirales, antibioticos, etc,etc)

Al Examen Físico dermatosis localizada en glande caracterizada por eritema, eccema y dolor.(Favor ver foto clínica J—F—Lesión-PENE-(6).jpg)

Plan:

* Suspender tosa terapia topica
* Compresas de manzanilla
* Lavado con Syndet
* Hidratar con Bephantenol.

A los quince dias de control encontre placa eritematosa con papulas aisladas sugestivas de infeccion por VPH.

Procedí a tomar Biopsia de piel (2 muestras) una de placa y otra de una pápula aislada.

Esperamos por el resultado histopatológico.

Agradecemos a los amigos de Piel-L Latinoamericana sus valiosos comentarios y consideraciones, gracias

Enviar comentario
Puede enviar tambien directamente su comentario a PIEL-L@PIEL.COM.VE
1-4 RETO TERAPÉUTICO. Presentado: Rolando Hernández Pérez, Servicio de Dermatología, Dr. F. Figueredo, Dr. Silva, Servicio de Urología. Hospital general “Dr. Luis Razetti”, Barinas. Venezuela.

Se trata de un paciente de 20 años de edad con múltiples vesículas en piel del escroto y cara ventral del pene. Refiere que las mismas se han presentado desde la edad infantil. El Servicio de Urología tomó muestra para estudio histopatológico el que reportó Angioqueratoma, nosotros en dermatología no estamos de acuerdo con el diagnostico y mañana se discutirá la lámina con Anatomía Patológica y se tomó nueva muestra pensando en Linfangioma del escroto. (Favor ver foto clínica: DSCN2723.jpg- DSCN2724.jpg)

Agradecemos sugerencias terapéuticas en este caso que suponemos por ahora ser un Linfangioma.

¿Cómo trataría usted este Linfangioma? Gracias

Enviar comentario
Puede enviar tambien directamente su comentario a PIEL-L@PIEL.COM.VE
2. COMENTARIO A CASOS ANTERIORES
2.1 Caso clínico para diagnóstico y tratamiento: Crespo,L; Misticone,S; Kannee,C; Vásquez,W; Pérez-Alfonzo,R; Reyes,O; Oliver,M. Instituto de Biomedicina . Caracas. Venezuela. Comentarios enviados a la redacción:.

En relación al interesante caso enviado por los colegas del Instituto de Biomedicina de Caracas me gustaría comentar lo siguiente: La dermatomiosistis es una enfermedad rara en nuestro país, no obstante hemos tenido en los dos últimos años un mayor número de casos sobre todo en jóvenes. Clínicamente la pápulas en dorso de mano (foto clínica enviada a Piel-L latinoamericana) no me impresionan como pápulas de Gottron, habitualmente ellas son típicamentes liquenoides y tienen una tonalidad violácea poiquilodérmica (hiperpigmentación, hipopigmentación, telangiectasias y atrófia epidérmica muy característica) que no veo en este caso; mas me impresionan como verrugas vulgares o liquen nítido; recuerden lo que refiere el paciente “pápulas en el pene tratada en otro centro” esta localizacion es frecuente en liquen nítido.

La histopatología de la Dermatomiosistis no es típica, la dermatitis de interfase vacuolar es un patrón inflamatorio que muy bien podría ser un Lupus Eritematosos discoideo, sub-agudo, o lupus asociado a hipocomplementemia.

Mi conducta. 1) Repetir biopsia de una de las lesiones en dorso de mano, 2) Repetir inmunofluorescencia (ustedes reportan banda gruesa solamente sin informar nada más) 3) Seguimiento enzimático cada 3 meses.

Usaría Bloqueador solar con mexoril qid, esteroide tópico (mometasona) 1/día por 2 semanas sobre la cara

Pienso que todavía no hay criterios para diagnostico de Dermatomiosistis.

Saludos:

Rolando Hernández Pérez
Barinas. Venezuela


Estimados Amigos:

El caso es muy similar al otro, histologicamente se encuentra un infiltrado focal granulomatoso, muy superficial con un adelgazamiento suprapapilar. En mi opinion se trata de un caso de liquen nitido tambien.

Muchos saludos.

Martin Sanguesa
La Paz . Bolivia


El paciente presentado por los Drs. Crespo , Misticone , Kane et al.

Este joven tuvimos oportunidad de examinarlo y discutirlo en el servicio.Mi ID es que se trata de una dermatomiositis juvenil y que requiere tratamiento específico como lo hice saber. Porque ?

Tiene clinica de comienzo ,pápulas de Gottron , quizás no evidente la incapacidad muscular y quizás el le reste cierta importancia a molestias musculares. Es cierto el electromiograma fué normal , pero las enzimas están muy elevadas , por el ejercicio ? no se si existe una prueba que consistiría en dejar por x tiempo que realice ejercicios y se le mida nuevamente la CK y aldolasa , que son las mas específicas.

Pero , la histopatólogía y la inmunofluorescencia alteradas , están allí. Se hicieron buscando algo o para descartar algo , desgraciadamente salieron positivas.Pienso que su futuro como beisbolista estaría mas comprometido si no lo tratamos ahora.

Felicitaciones a los presentantes pues es un caso bién llevado y donde hicieron una revisión exhaustiva en su oportunidad.

Atte

Antonio José Rondón Lugo
Caracas. Venenzuela


Esta paciente fue presentada, muy bien por cierto, por una de nuestros residentes, Dra. Lucibel Crespo, quien al final hizo interesantes consideraciones sobre los cambios enzimaticos que pueden tener los deportistas, como es el caso de este paciente. En la reunión de servicio plantee la conveniencia de no comenzar tratamiento sin tener un diagnóstico mas concreto. ¿Quizas el paciente nos hará una dermatomiositis juvenil, quizas no?, por lo que creo que la conducta mas adecuada es mantener una observación armada

Jaime Piquero Martin
Caracas. Venezuela

2.2 Caso para diagnóstico. Jaime Piquero Martín, Edgar la Rotta Higueras, Oscar Reyes Flores. Clínica Sanatrix y Clínica Santiago de León, Caracas Venezuela.

Paciente femenina de 13 años, quién viene presentando pápulas y placas localizadas en dorso de manos, antebrazos y codos que se exacerban con la exposición al sol……

Comentarios enviados a la redacción:

El caso que presentan los distinguidos amigos, fue vista por mi hace aproximadamente 3 años. Mi ID diagnóstica fue de 1) Granuloma Anular Perforante 2) Epidermodisplasia Verruciforme. Realicé una biopsia que me fue interpretada por la Dra Margarita Oliver como Granuloma por agente vivo. Se discutió la lamina y por la clínica indiqué esteroides tópicos , luego pimecrolimus y posteriormente imiquimod. Realmente las lesiones disminuyeron de tamaño , mas no desaparecieron, fueron tres consultas y no había tenido referencia de ella sino hasta ahora cuando la ve el Dr Piquero, lesiones mas pequeñas donde plantearon el diagnóstico de Liquen Nitido. Hablé con la Dra Oliver y ella enviará a Piel-L Latinoamericana (piel-l@piel.com.ve), microfoto de la histopatología. Mi diagnóstico lo sostengo de Granuloma anular ,donde no se vió la parte perforante. (Anexo algunas fotos clínicas: epidermo-10.jpg y epidermo-11.jpg)

Atte.

Dr. Antonio José Rondón Lugo
Caracas. Venezuela


Estimados amigos:

Muchas gracias por compartir tan interesante caso, en mi opinion, se trata de una dermatitis con la presencia de infiltrados liquenoides focales conformados por histiocitos epitelioides entremezclados con linfocitos, histiocitos y celulas gigantes. La epidermis se encuentra algo adelgazada. En resumen el diagnostico se trata de un liquen nitidus. Un saludo muy grande.

Martín Sangueza
La Paz. Bolivia


Hola Jaime,gracias por tu confianza,estoy en China en este momento.Clinicamente e histologico pienso que es granuloma anular,no pienso que es liquen nitudos.un abrazo.

Ismery Cabello
Ciudad Bolivar. Venezuela


He visto la paciente ahora en varias oportunidades y clinicamente me quedo con el diagnóstico de Liquen nítido. La discusión se ha presentado con la histopatología que muestra un granuloma con caseificación. Les estamos enviando una pagina del libro de Ackerman en donde él muestra que ello es común en el Liquen nítido.

Le solicite opinion a nuestro amigo Aldo Gonzalez quien me responde: "Vi la biopsia ayer apenas llegó piel-l. Aunque sería mejor ver mas fotos, me impresionó preliminarmente acom granuloma anular micropapular. No me preocupa algo de necrobiosis fibrinoide central". Con dos diagnósticos en juego Liquen Nitido o Granuloma anular y haciendo correlación clínico-patológica me quedo con el diagnóstico de liquen nítido, haciendo la salvedad de lo que pienso de las enfermedades, Sus nombres fueron puestos por el hombre (y la mujer), Dios o la naturaleza no le puso nombre. (Favor ver ADJUNTAR-Anexo copia del libro de Bernard Ackerman.Liqen Nitido.jpg)

Clic aqui para ver la copia adjuntada del libro de Bernard Ackerman.Liqen Nitido

Jaime Piquero Martín
Cracas. Venezuela

 

3. LA VOZ DEL DERMATOLOGO (A flor de piel)

Algunas anotaciones de la nueva ley de salud que esta en 2ª discusión en la Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela (agosto/2005); si usted quiere hacer algún comentario sobre este artículo, por favor envíelo a nuestra redacción, debemos dejar constancia escrita de las cosas, solo así la historia dará fe de nuestra existencia.

LEY DE SALUD Y DEL SISTEMA
PÚBLICO NACIONAL DE SALUD

Objeto de la Ley
Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto regular el derecho constitucional a la salud como parte del derecho a la vida y todo lo relacionado con la salud integral de la persona y la colectividad, el desarrollo de un entorno social saludable, la organización y funcionamiento del sector salud, tanto público como privado, y del Sistema Público Nacional de Salud integrado al Sistema de Seguridad Social y el Régimen Prestacional de Salud del Sistema de Seguridad Social.


Recertificación de los profesionales y técnicos de la salud
Artículo 77. Todos los profesionales y técnicos de la salud están obligados a actualizar periódicamente sus conocimientos y competencias. Con el propósito de establecer los criterios y mecanismos para la evaluación de dichas competencias y conocimientos se creará una comisión de recertificación conformada por representantes de los ministerios con competencia en materias de salud, de educación y en ciencia y tecnología, de las universidades nacionales, academias nacionales, sociedades científicas y organizaciones gremiales correspondientes. Esta comisión será coordinada por el ministerio con competencia en materia de salud. El reglamento respectivo establecerá los procedimientos y requisitos para el otorgamiento del aval o recertificación de los profesionales y técnicos de la salud por parte del ministerio con competencia en materia de salud.


TUBERCULOSIS, AUMENTO DE PREVALENCIA - GLOBAL

******************************************************

Un comunicado de ProMED-mail
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
<http://www.isid.org>

Patrocinado en parte por Elsevier, editorial de The International Journal of Infectious Diseases Los expertos internacionales reunidos en el congreso Prevención e Impacto de las enferemedades Tropicales en el siglo XXI, celebrado en la ciudad española de Mahón mostraron su preocupación por el crecimiento de la tuberculosis en todo el mundo, enfermedad que infecta a más de nueve millones de personas cada año.

Además cerca dos millones de personas mueren cada 12 meses por la tuberculosis y existen alrededor de 15,4 millones de casos en el mundo.

África se presenta como la región más afectada por este problema. Alrededor de 2,4 millones de personas se encuentran infectadas y 540 mil mueren por año por la tuberculosis.


Se informaba en ellos:

a)el fallecimiento del colega de Bogotá, Dr. Jorge Hernando Vidales Díaz

b)la enfermedad del colega de Cali, Dr. César Iván Varela.

En www.asocolderma.org puedes ver hoy:

a) La invitación al Sexto encuentro de dermatólogos del Centro del país
b) El minicaso 115 de Jairo Mesa Cock de Manizales, Colombia y los comentarios al 116 de la Dra Patricia Decastro y el Dr Oscar Mora del Ateneo Colsánitas de Bogotá, Colombia.

Un saludo,
Jairo Mesa Cock
Colombia


El próximo viernes 07/102005 el LABORATORIO NOLVER lanzará su producto AMEVIVE para la Psoriais en el Hotel Radinson Eurobuillding final de la calle La Guairita; Urbanización Chuao de Caracas (teléfono 0212-9021111)

Programa:

7:00 – 7:30 PM Inmunopatogenia de la Psoriasis Dr. Erika Páez

7:30 – 8:30 PM Experiencia en Clínica Dermatológica con el Alefacept. Dr. Camilo Del Campo

8:30 - 9:00 PM Sesión de Consultas

Encuentro social

Nota: para esta actividad el laboratorio Nolver circuló invitaciones especiales.

Información:
Lic. Johanna Zuloaga (Especialista de Producto)
jzuloaga@nolver.com
0414-1314648
0212-277555 (master)


Saludamos a nuestra querida amiga Ismery Cabello (Dermatólogo de Ciudad Bolivar/Venezuela) quien esta de visita a la China; le deseamos mucho éxito y felicidad en aquella milenaria tierra.

Un cordial saludo y hasta la próxima edición Nº 90 del Viernes 07/10/2005

Los Editores.

 

4.De nuestro gavetero
5.1 Paradojas .

Número 16a Paradoja:  16a Paradoja:  La clínica vs. el laboratorio.

5.2 Diccionario Dermatológico
Letra T Autor: Dr. Tulio Briceño Maaz
 

[PIEL-L Latinoamericana ] Lista de discusión de www.piel.com.ve

Para suscribirse o borrarse de la lista por favor enviar mail a: admin@piel.com.ve
Para participar en el foro puede enviar su mail a: piel-l@piel.com.ve Cumpliendo normativas legales internacionales participamos que Piel-L es una lista privada en relación a temas científicos en el área de la medicina dermatológica, si Usted recibe este mail es porque su dirección está almacenada en nuestra base de datos, si considera que es un error o desea dejar de participar en la misma envíe un mail a admin@piel.com.ve

PIEL-L Latinoamericana © 2004-2005. Todos los derechos reservados
Caracas - Venezuela

admin@piel.com.ve
piel.com.ve - Version 2.0