PIEL-L Latinoamericana
Edición Nº 79, año II, viernes 01/07/2005

Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros, y los inteligentes llenos de dudas. Bertrand A. Russel

1. CASOS PARA DISCUTIR EN ESTA EDICION
1-1) RETO TERAPEUTICO
Presentado por Vanesa Piquero Casals. Caracas. Venezuela.

Se trata de una paciente de sexo femenino, 32 años, que presenta Nevo Sebáceo en región frontal de aproximadamente de 5 cm de diámetro desde el nacimiento (favor ver foto clínica DSC00485.jpg). Al examen físico se observa una placa amarillenta brillante con zonas marrón claro (tiempo del cambio impreciso) por lo cual se convence a la paciente a realizar biopsia pues su motivo de consulta era otro y ella negaba cambios del nevo y no desea extirpar.

La biopsia reporta: Nevo Sebaceo asociado a Carcinoma Basocelular por presentar las celulas basaloides atipia arquitectural y celular (favor ver foto histopatológica nevo.jpg- nevo-3.jpg)

Se plantea entonces QUE HACER? COMO? SE TRATA REALMENTE DE UN CBC?

Teniendo en cuenta que la paciente no desea extirpar de no ser estrictamente necesario.


Enviar comentario
Puede enviar tambien directamente su comentario a [email protected]
1.2 RETO DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO
Presentado por el Dr. Antonio José Rondon Lugo
Clínica Santa Sofía. Caracas. Venezuela
.

Es una niña de tres años (3) , que después de la aplicación de vacuna polivalente a los 9 meses de edad, desarrolló (en el sitio de la vacuna, lesión descrita). Desde el primer momento en la zona del muslo , se apreciaba aumento de volumen , que el Pediatra atribuyó a reacción inflamatoria , le indicaron antiinflamatorios VO y tópicos , ésta persistió y luego le indicaron Pimecrolimus ( Elidel-crema 0.1% ) dos veces diaria por 6 meses, en esa área aparecieron lesiones papulosa y pequeñas placas azul violáceas (favor ver foto clínica Hemangiolin-1.jpg) Así como persistió el aumento de volumen en el muslo. No hay dolor ,ni impedimento para la marcha .Consultó hace una semana y mi impresión clinica es que se trata de un Hemangio linfangioma . Se le practicó Resonancia Magnètica y presenta dilataciones vasculares (favor ver imagen de RM/ hemangioma-2.jpg) , se le pidió Dopler, ante la eventualidad que hubieran comunicaciones arteriovenosas . He revisado y no encuentro referencias al respecto en la etiología por vacunas de esta afección , por lo que espero la orientación de ese distinguido conglomerado de dermatòlogos de PIEL-L LATINOAMERICANA. Muchas gracias.

Atte.

Dr. Antonio José Rondón Lugo


Este interesante caso enviado por Antonio Rondón Lugo (Caracas-Venezuela) nos obligó a consultarlo en forma extra-edición (correos privado urgente) y recibimos varias valiosas opiniones que aprovechamos para colocarlas en esta edición y seguirá abierta la discusión. Muy seguramente en la próxima edición (Nº 80) el Dr. Rondón Lugo enviará las conclusiones.

A continuación los comentarios del caso de arriba.

Vacunas: reacciones adversas cutáneas

Diferenciación entre las reacciones locales y sistémicas

Las reacciones cutáneas por vacunas son infrecuentes; las locales son lesiones inflamatorias no específicas autolimitadas y las sistémicas se producen por hipersensibilidad a una cepa o componente de la vacuna.

Las vacunas inducen una respuesta inmune para prevenir o tratar enfermedades específicas. Aunque la vacunación contra agentes virales y bacterianos se realiza a gran escala a nivel mundial, la aparición de efectos adversos cutáneos es poco frecuente en comparación con la prevalencia de reacciones por drogas.

La vacuna de la hepatitis B y del bacilo de Calmette-Guerin son las que más frecuentemente provocan manifestaciones cutáneas. Dichas reacciones se producen con menor frecuencia luego de la administración de vacunas para la varicela, difteria/tétanos/pertussis, sarampión, poliomielitis, rubeola, neumococo, meningococo e influenza.

Los efectos adversos pueden ocurrir en el sitio de la inyección o a distancia.

Los mecanismos patológicos de las reacciones cutáneas locales incluyen, predominantemente, reacciones linfoides o granulomatosas no específicas.

Las reacciones alérgicas a la cepa de la vacuna, los adyuvantes, conservantes y otros componentes están involucrados con menor frecuencia en las reacciones adversas locales. La mayor parte de las reacciones locales se presentan con dolor transitorio, eritema, edema o infiltración nodular. Suelen ocurrir rápidamente luego de la vacunación por lo que su relación con la vacuna resulta clara. Estas reacciones locales se relacionan generalmente con la estimulación no específica del sistema inmune del huésped.

Las reacciones sistémicas son menos frecuentes que las locales pero suelen ser más graves. Están mediadas principalmente por reacciones de hipersensibilidad a los componentes de la vacuna (toxoide, ovoalbúmina, gelatina o neumococos). Las reacciones sistémicas se relacionan en ocasiones con una cepa específica de la vacuna, como la erupción luego de la vacuna para la meningitis, sarampión o rubeola. Existe un amplio intervalo temporal entre la vacunación y la aparición de las manifestaciones cutáneas, que puede variar entre 2 días y 3 semanas.

Más aún, no existe una clara relación entre el sitio y vía de administración de la vacuna y el riesgo de aparición de efectos adversos cutáneos. Además, una sola vacuna puede producir más de un tipo de efecto adverso. Algunas vacunas se asocian con lesiones específicas: las vacunas de la hepatitis A y B producen reacciones liquenoides.

La atopía incrementa el riesgo de efectos adversos a la vacunación: se ha observado exacerbación de la dermatitis atópica por exposición a varias vacunas.

Otras reacciones cutáneas pueden también ocurrir por mecanismos desconocidos. Ningún tipo o cepa de vacuna se asocia de manera específica con un tipo particular de efecto adverso cutáneo.

Los autores concluyen que la vacunación raramente produce efectos adversos cutáneos; los eventos locales consisten de reacciones inflamatorias no específicas, autolimitadas y las reacciones sistémicas suelen ser reacciones de hipersensibilidad inmediata o retardada a una cepa o componente de la vacuna.

Nikkels A, Nikkels-Tassoudji N y Pierard G

American Journal of Clinical Dermatology 6(2):79-87 2005

Enviado por Antonio José González Mata. Pediatra Infectólogo. Barquisimeto. Venezuela


Parece corresponder a una Malformación Vascular Linfática Macroquística.

Estas lesiones son congénitas absolutamente todas. Probablemente hubo un estímulo para el crecimiento. La Historia natural es que estas malformaciones crecen en la medida en que crece el paciente y solo serán un problema clìnico en la medida en que este crecimiento ocasione un problema funcional o cosmético. Pero no hay ninguna etiología diferente a la congénita ( como no sean post-traumáticas en adultos en el caso de las malformaciones arteriovenosas) y el hecho de que se haya puesto en evidencia después de los 9 meses coincide con su patrón clínico.

El tratamiento es muy sencillo: se le infiltra un agente quimioterápico guiado con visión ecográfica, para ingresar en los propios quistes. Suelen evolucionar muy bien con esta terapéutica.

Olvídense de los esteroides sistémicos, tópicos o intralesionales.
Les envío un pequeño video de una malformación linfática quistica que infiltramos hace unos dias bajo visión ecográfica. EL movimiento de partículas que se vé, es el medicamento que vá entrando con la infiltración. Con un poquito de suerte, se vé el reflejo gris brillante en la esquina superior derecha que representa la aguja. Es muy difícil de ver, pero para que se hagan la idea.

Atentamente:

Benjamín Trujillo Reina. Caracas. Venezuela


Estimados amigos.

Clinicamente la paciente no presenta las características lesiones de Linfangioma, si así fuera pueden tomarle una pequeña muestra del contenido y sabremos si es linfa o no; pero vamos a hacerle caso a la historia clínica ¨: una paciente que posterior a la inyección de una vacuna desarrolla una placa violacea; recuerdo esa historia en otro paciente hace mucho tiempo y recuerdo una patología reportada por el Dr Santacruz a lo que él denominó : targetoid hemosiderotic hemangioma y que se recoje en esta publicación :Trauma-induced simulator of targetoid hemosiderotic hemangioma Am J Dermatopathol. 2001 Jun;23(3):221-3.

Sugiero :

1) toma de biopsia y ver la concordancia con esta patología en la que el resumen de los hallazgos hx son Microscópicamente son lesiones simétricas de silueta triangular con vértice profundo. En la porción superficial y central se observan grandes espacios vasculares dilatados, en la periferia los vasos tienen la luz colapsada y parecen disecar el colágeno. Son frecuentes las formaciones papilares, células de núcleo grande protruyendo a la luz (en tachuela), leve infiltrado linfoide y los hemosiderófagos. Una biopsia por punch de la periferia puede mostrar cambios indistinguibles a los de una sarcoma de Kaposi en fase macular o en placa

2) La biopsia nos va a orientar tambien sobre el tipo de malformación

3) si hay dudas , haría un estudio con el vascular periférico llegando incluso a realizar una linfangiografia y despues si es una alteración vascular linfática Macroquística le aplicaría OKT u otra sustancia esclerosante

informame

Francisco Gonzalez

Enviar comentario
Puede enviar tambien directamente su comentario a [email protected]
1.3 RETO TERAPEUTICO.

Paciente femenina de 41 años de edad quien refiere aparición y crecimiento de mácula lentiginosa acastañada, de aproximadamente 3 cm de diámetro, bordes irregulares, con áreas hiperpigmentadas, localizada en región maseterina izquierda (favor ver foto clínica 1.jpg) Biopsia de piel: hiperplasia melanocitica basal moderada, melanocitos de núcleo regular con aumento de la densidad poblacional, sin atípias citológicas importantes, membrana basal indemne(Favor ver foto histopatológica 2.jpg- 4.jpg – 3.jpg). Diagnostico histopatológico: hiperplasia melanocitica lentiginosa basal atípica (lentigo maligno).

Agradezco comentarios sobre conducta terapéutica.

Daniel Sesto
Instituto Metropolitano de Cirugía
Caracas, Venezuela

Enviar comentario
Puede enviar tambien directamente su comentario a [email protected]
2. Comentario Sobre casos anteriores
Edición Nº 78 publicado el viernes 24/06/2005.

2-1) Corresponde al caso 1-1 de la edición Nº 78. Carcinoma Basoescamoso. ¿ Que hacer? Autores: Ruiz M, Vásquez W, Ortega J, Reyes O. Instituto de Biomedicina.

Sin necesidad de hacer referencia al riesgo operatorio, ambas lesiones son perfectamente tratables con criocirugia.

La pregunta es si la criocirugia es la mejor opcion. Y eso depende de varios factores: lesion, paciente, tratante, y logistica.

Respecto a la lesion:

Las lesiones de menos de 2 cm. de diametro, como son ambas, por lo general invaden menos de 4 mm. mas alla de su base clinica, lo cual permite que la isoterma criodestructiva de - 30 a 50 grados centigrados alcanze reproduciblemente al margen patopogico de la lesion.

El comportamiento biologico del carcinoma baso-escamoso es por lo general similar al del basocelular nodular, la probabilidad de ser mas agresivo aunque ha sido motivo de controversias basada en insuficiente documentacion.

Respecto al paciente:

Hoy dia no es muy comprometedora cirugia tan "agresiva" como la excisional, o el MOHS. La criocirugia sin embargo es tan bien tolerada, que se puede practicar en personas con maximos factores de riesgo, con gran conveniencia.

La localizacion de las lesiones amerita analisis; la cercania al ojo de la segunda lesion sugiere preocupacion por causar ectropion como consecuencia de retraccion. Curiosamente esto (ectropion)ocurre poco probablemente a la distancia a la que esta lesion se encuentra, ya que la retraccion tiende a ser paradojicamente perpendicular a la linea de expesion. El colega Raimo Suhonen, de Finlandia si bien recuerdo, ha presentado su excelente casuistica en lesiones palpebrales en respetables revistas dermatologicas, y en mi curso anual en la Academia.

Respecto al dermatologo tratante:

La criocirugia es un metodo que mucho depende del operador; en manos de un dermatologo competente, con buen criterio quirugico, versado en las alternativas, la anatomia regional, la anestesia, la morbilidad de las distintas opciones y de su manejo, etc., y con experiencia, es fabulosa; en manos menos competentes puede ser desastrosa.

Respecto a la logistica:

No toda lesion requiere MOHS. Pero, si este recurso esta facilmente accesible, bienvenido cuando en duda.

No olvidar que para aquel cuya unica herramienta es el martillo, todos los problemas tienen que parecer clavos.

William Abramovits.Texas. EEUU


En relación a este interesante caso de Ruiz, Vásquez, J. Ortega y O. Reyes me gustaría opinar que cualquier método terapéutico en manos expertas pudiera ser bueno, siempre pienso que las opciones son exitosas dependiendo de la experiencia de médico en sentido general, claro esta hay formas clínicas de carcinoma que responden mejor a una determinada técnica.

El primer carcinoma que esta ubicado en parpado inferior: extirpación quirúgica con margen oncológico y reconstrucción del defecto con un colgajo de rotación (Imre, para defecto del parpado inferior) (Favor ver figura 0)

Figura 0

Tomado del libro de Dermatosurgery. J. Petres. M. Hundeiker. Springer-Verlag: Pagina 74.

El otro carcinoma en región temporal recomendaría extirpación quirúrgica con margen oncológico y reconstrucción con un colgajo de Limberg: el diseño se basa en la confección de un defecto en forma de paralelogramo equilátero con ángulos de 60º y 120º, es decir un rombo compuesto por dos triángulos equiláteros. El colgajo que por trasposición debe cubrir dicha pérdida de sustancia (figura Nº 1) se elabora prolongando la diagonal menor hasta una distancia similar a la de dicha diagonal (a-b), desde el extremo de la misma se, se traza otra línea paralela a cualquiera de los lados del rombo y con la misma dimensiones del mismo (b-c), queda constituido el triangulo a-b-c, lógicamente, caben cuatro (4) posibilidades, pero como veremos, solo dos de ellas serían técnicamente correctas. Ver figura Nº 2.

Figura 1

Figura 2

Tomado de Piel. Colgajo de Limberg. Método para su realización mediante empleo de planilla. Javier Bravo-Piris y Teresa Alonso Alonso. Volumen 17, número 2. Febrero 2002.

Rolando Hernández Pérez-Barinas. Venezuela


ESTIMADOS DOCTORES:

EN MI OPINION EL DIAGNOSTICO DE CARCINOMA BASOESCAMOSO NO ES ADECUADO, SEGUN MI EXPERIENCIA, SE TRATARIAN DE CARCINOMAS BASOCELULARES QUE HAN SUFRIDO METAPLASIA ESCAMOSA DEBIDO A MULTIPLES TRAUMATISMOS O MULTIPLES FALLIDAS EXCISIONES. POR LO GENERAL ESTAS LESIONES GENERALMENTE PROGRSAN, Y SON SIEMPRE POSITIVAS PARA BCL 2, UN MARCADOR DE AGRESIVIDAD TUMORAL..

UN SALUDO.

DR. MARTIN SANGUEZA, La Paz. Bolivia

 

3-2 Corresponde al caso 1-3 de la edición 78. PARAPSORIASIS DE PEQUEÑAS PLACAS.CASO PARA TRATAMIENTO. Dra. Ana María González, Dr. Javier Ortega, Dr. Oscar Reyes Instituto de Biomedicina Hospital Vargas Caracas Venezuela .

Me llama la atención que en la foto enviada yo alcanzo a ver verdaderas placas y recuerdo que en las parasporiasis de pequeñas placas (PPP) lo que predomina son “parches fundamentalmente; histopatológicamente lo que predomina es una dermatitis espongiósica leve inespecífica y paraqueratosis. Sugiero tranquilizar al paciente (si es el caso) el riesgo de transformación en micosis fungoide es inexistente. Es prudente hacer un seguimiento solo con emolientes y cortos pulsos de corticoides tópicos “soft” como el furoato de mometasona, además de actinoterapia (UVB/sol); ya para finalizar a mi me parece que este caso corresponde a una Psoriasis Vulgar.
Saludos: Rolando Hernández Pérez. Barinas. Venezuela


3-3 MI CASO CLINICO MAS INTERESANTE. Caso presentado por Dr. Martin Sangueza La Paz Bolivia. En VII Jornadas de Actualizacion en Terapeutica Dermatologica y estetica. Publicado en la edición Nº 78 del viernes 24/06/2005 como caso 1-2.

Estimados colegas, es bien establecida la relación entre parapsoriasis a grandes placas con micosis fungoide, y también por supuesto, en menor proporción la relación entre parapsoriasis a pequeñas placas con esa entidad. Creo que es una paciente joven, a quien debe evaluarse periódicamente, con estudios histopatológicos en lesiones que puedan evolucionar hacia infiltración,u otras modificaciones. Yo mantendría esta conducta: emolientes, antihistamínicos si es necesario, y control periódico. Me parce que el término de "una micosis fungoide en gestación" es un poco dramático, aunque, por supuesto SIEMPRE DEBE TENERSE PRESENTE EN UNA PARAPSORIASIS.

Dra. Raquel M Ramos M. Centro PoliclínicoValencia.

Valencia. Estado Carabobo.


ESTIMADO DOCTOR:

EN MI OPINION SE TRATA DE UNA LESION BASICAMENTE LOCALIZADA EN EL TEJIDO CELULAR SUBCUTANEO Y PROBABLEMENTE INFLAMATORIA, EN LA CUAL, EL TEJIDO NECROTICO SE ELIMINA A TRAVES DE LA EPIDERMIS Y LOS CAMBIOS QUE SE VEN EN ESTA Y DERMIS PAPILAR, SERIAN SECUNDARIOS A LA ELIMINACION. YO DESCARTARIA COMPLETAMENTE LA POSIBILIDAD DE UN FIBROHISTIOCITOMA MALIGNO O BENIGNO. LASTIMOSAMENTE LAS FOTOS HISTOPATOLOGICAS NO SON MUY ADECUADAS PARA AVENTURARSE EN UN DIAGNOSTICO DEFINITIVO.

UN ABRAZO.

DR. SANGUEZA

 

4. COMENTARIOS DE EDICIONES ANTERIORES
Reto Diagnóstico: Presentado por Rolando Hernández Pérez (Servicio de Dermatología) Virginia Esther Contreras de Tabares (Servicio de Anatomía Patológica) Hospital General Dr. Luis Razetti, Barinas. Venezuela..
Caso De placa en región posterior gemelar derecha de 16 años de evolución; presentado en edición 77 del viernes 17/06/2005

ESTIMADO DOCTOR:

EN MI OPINION SE TRATA DE UNA LESION BASICAMENTE LOCALIZADA EN EL TEJIDO CELULAR SUBCUTANEO Y PROBABLEMENTE INFLAMATORIA, EN LA CUAL, EL TEJIDO NECROTICO SE ELIMINA A TRAVES DE LA EPIDERMIS Y LOS CAMBIOS QUE SE VEN EN ESTA Y DERMIS PAPILAR, SERIAN SECUNDARIOS A LA ELIMINACION. YO DESCARTARIA COMPLETAMENTE LA POSIBILIDAD DE UN FIBROHISTIOCITOMA MALIGNO O BENIGNO.

LASTIMOSAMENTE LAS FOTOS HISTOPATOLOGICAS NO SON MUY ADECUADAS PARA
AVENTURARSE EN UN DIAGNOSTICO DEFINITIVO.

UN ABRAZO.
DR. SANGUEZA

5. CASOS DEMOSTRATIVOS ESTUDIADOS

Gentilmente enviado por Raquel Ramos, Nelly Vigil y Ana Rita Rodriguez VALENCIA. EDO. CARABOBO. VENEZUELA.

CLIC AQUI PARA DESCARGAR EL CASO
Formato Word
93 Kb


 
6. La Voz del Dermatólogo “A FLOR DE PIEL”


Un extraño brote viral mató a cinco niños en una apartada región en el
altiplano occidental de Guatemala, informaron las autoridades de salud.

"No sabemos qué es. No sabemos si se trata de una encefalitis o una meningitis, creemos que es viral y ya tenemos hechos los contactos con el CDC (centro para control de las enfermedades de Estados Unidos) para mandarles muestras", dijo a la AP Mario Gudiel, director del Sistema Integrado de Administración en Salud.

Añadió que expertos del CDC, de la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud, han determinado que el virus se podría haber originado en caballos o ganado que transita por la región.

Se trata de una aldea situada a unos 30 kilómetros de la frontera con México, cercana a un punto donde se trasiega ganado a ese país. Además se reportó la muerte de varios caballos por probable encefalitis equina.

"Eso sumado a que hay factores de riesgo como abundancia de mosquitos y pulgas en las casas pudo incidir en que se diera el brote", dijo Gudiel.

Aunque la enfermedad parece controlada y no ha habido casos nuevos en las últimas 72 horas, ésta ha demostrado ser letal. De los cinco niños que fueron contagiados, todos murieron.

Una vez declarada la enfermedad, cuyos síntomas son fiebre, rigidez en el cuello y convulsiones, los pacientes fallecen en unas 48 horas.

El primer caso de este brote ocurrió el 1 de junio en San Andrés Huista, una aldea de unas 5.400 personas ubicada en Jacaltenango, a unos 250 kilómetros al noroeste de la capital de Guatemala. Luego, entre el 16 y el 20 murieron otros cuatro niños.

En Jacaltenango, cuya población es mayoritariamente maya-jakalteka, tres de cada cuatro pobladores son pobres y uno de cada cinco vive con menos de un dólar al día.

-----Tomado de ProMed



Este fin de semana sábado 02/07/2005 están programadas varias actividades dermatológicas:

1) La Sociedad Venezolana de Dermatología y Cirugía Dematológica (SVDCD) ,el Servicio de Dermatología de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera y Post-Grado de Dermatología de dicho centro asistencial organizará la Reunión Mensual con un tema central: HEMANGIOMAS.

2) Laboratorio Galderma de Venezuela organiza una importante mesa de trabajo sobre ACNÉ.


Recordamos a los distinguidos suscriptores de PIEL-L LATINOAMERICANA que el próximo 5 de julio cumplimos 1 año de labor ininterrumpida. Felicitamos a todos ustedes por su consecuencia y apoyo.


5. Conferencias de VII Jornadas de Actualización en terapeutica Dermatológica y Estetica 27 y 28 de Mayo 2005 Caracas Venezuela

Continuando con la publicación de los resúmenes de todas las conferencias dictadas (con permiso de los autores) de estas magníficas jornadas que ya forman parte de las reuniones científicas del calendario dermatológico venezolano. Todas las conferencias que se vayan publicando serán guardadas en el margen derecho y pueden ser revisadas haciendo click en el logo del Grupo de Terapéutica Dermatológica y Estetica.

En esta edición se publica las conferencia

- ELEVACIÓN TRANSCUTÁNEA DE LA COLA DE LA CEJA
(doc - 60Kb)


6. Novedades de nuestro gavetero

Diccionario Dermatológico Autor: Tulio Briceño Maaz: Letra M

Paradojas Autor Francisco Kerdel Vegas: 10a.Paradoja: El derecho a la salud VS. el derecho a la atención médica.
REQUISITOS DE UNIFORMIDAD PARA MANUSCRITOS PRESENTADOS A REVISTAS BIOMÉDICAS
Normas de Vancouver
7. Próximos Eventos
IVth IACD World Congress
Julio Paris, July 3-5, 2005. International Academy of Cosmetic Dermatology
Julio XI Reunión internacional de Terapéutica Dermatológica El Salvador 27 - 30 Julio 2005
Noviembre Cilad  Cartagena Colombia 16 – 20 de Noviembre 2005. www.XVIciladcartagena.org
Sociedad Peruana de Dermatología: ACTIVIDADES CIENTIFICAS 2005

[PIEL-L Latinoamericana ] Lista de discusión de www.piel.com.ve

Para suscribirse o borrarse de la lista por favor enviar mail a: [email protected]
Para participar en el foro puede enviar su mail a: [email protected]
Cumpliendo normativas legales internacionales participamos que Piel-L es una lista privada en relación a temas científicos en el área de la medicina dermatológica, si Usted recibe este mail es porque su dirección está almacenada en nuestra base de datos, si considera que es un error o desea dejar de participar en la misma envíe un mail a [email protected]

PIEL-L Latinoamericana © 2004-2005. Todos los derechos reservados
Caracas - Venezuela

[email protected]
piel.com.ve - Version 2.0