PIEL-L Latinoamericana
Edición Nº 74, año II, viernes 27/05/2005
"¿Que es la vida? Un frenesí
¿Qué es la vida? Una ilusión,
Una sombra, una ficción,
Y el mayor bien es pequeño,
¡Que toda la vida es sueño,
Y los sueños, sueños son!
La vida es sueño (Fragmento)
Pedro Calderón de la Barca.


1. CASOS PARA DISCUTIR EN ESTA EDICION
1.1 Neurofibroma intrabucal (caso de ilustración). Odont. María Alejandra Snidjer. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Odontología Maestría de Medicina Estomatológica.

Paciente femenina de 38 años acude por presentar lesión en paladar de 10 años de evolución que ha aumentado progresivamente de tamaño, dolorosa al ingerir alimentos.

Antec personales: Neurofibromatosis de Von Recklinhausen a los 12 años
Antecedentes familiares: Padre con Neurofibromatosis
Radiografia panorámica y de paladar: Sin cambios
Ex de laboratorios: Dentro de límites normales
Diagnóstico: Neurofibroma
Diagnóstico diferencial: Adenoma pleomorfico, Scwanoma, Síndrome de Mc Cune Albright
Tratamiento : Eliminación quirurgica
Ver foto clínica e histologica

Enviar comentario
Puede enviar tambien directamente su comentario a [email protected]
NOTA: ESTA EDICIÓN LA DEDICAREMOS AL EVENTO DE RADLA POR LO QUE SOLO PRESENTAMOS EL CASO DEMOSTRATIVO ARRIBA DESCRITO
2. Comentario Sobre casos anteriores
Comentarios sobre casos anteriores Edicion 73

2-1 Caso presentado por Rolando Hernández Pérez y Carmen Bastidas Montilla. Mario López. Barinas. Venenzuela. Se trata de un paciente de 13 años de edad, natural y procedente del medio rural quien es referido de la consulta de Pediatría a la consulta de Dermatología por cuadro alérgico.

Evidentemente el paciente cumple con todos los criterios para una dermatomiositis en actividad, unicamente faltan los niveles de CK, CKMB, aldolasa y la electromiografia que seguramente estaran alterados. Pienso que la conducta terapeutica sería iniciar cuanto antes esteroides sistemicos, Prednisona a 1 mg/k y ciclos mensuales de Inmunoglobulina IV a 400mg/kg por5 días, con lo cual en el HUC hemos tenido buena experiencia.
Adriana Batoni. Caracas Venezuela


Con respecto al caso del niño con la dermatomiosistis, que por cierto un caso muy ilustrativo, pero me llama la atención que no se menciona el valor de la CPK total y la MM que es un valor imnportante para la terapeútica. Considerando que éstos estén alterados, ádemás de tomar en consideración el sexo masculino que es de pronóstico más reservado en la infancia, le indicaría esteroides a una dosis de 1 mg/Kg , además de Inmunoglobulina G IV a 400 mg/Kg/día por 5 días, luego de acuerdo a la respuesta descender lentamente los esteroides y seguir pulsos de IVIgG mensuales, luego decidir methotrexate si la evolución no fue la esperada. Excelente caso!!! Suerte!!!
Ana María Sáenz de Cantele Caracas Venezuela

2-2. Caso presentado por Servicio de Dermatología Rolando Hernández Pérez y Dra. Beatriz Cacique Servicio de Reumatología del Hospital General “Dr. Luis Razetti” Barinas. Venezuela. Se trata de una paciente de 9 años de edad, en tratamiento por el servicio de Reumatología por una Artritis Reumatoidea Juvenil (clínicamente) desde hace 2 años.


Nuevamente agradecerles a usted y todos los que publican esta pagina, por todos los aportes que nos hacen para los dermatologos clinicos de latinoamerica.
Pienso que su paciente presenta una Sarcoidosis infantil de inicio temprano que frecuentemente se confunde con cuadros de AR juvenil, y que clasicamente producen artritis, uveitis y lesiones cutaneas.
Con los patologos revisaria el diagnostico de Tuberculides, y tomaria Rx de Torax y examen oftalmologico.
El pronostico no es muy bueno, porque muchos pacientes hacen enfermedad cronica.
Un Saludo muy especial
Angela Seidel Armenia Colombia


El caso de la niña con la erupción papular, tratar de correlacionar con la enfermedad reumática pèro realmente difícil diagnóstico!!!!
Ana María Sáenz de Cantele Caracas Venezuela

2.3 Presentado por Rolando Hernández Pérez y Carmen Bastidas Montilla del servicio de Dermatología y Dra. Pilar Vasquez del Servicio de Neonatología, Hospital General “Dr. Luis Razetti. Barinas. Venenzuela. Lactante de 6 meses de edad con hemangioma mixto.

Por la localización del hemangioma y la edad de la bebe iniciaria de inmediato esteroides sistemicos Prednisona, a 2 mg/K, para detener el crecimiento del hemangioma y evitar destrucción del parpado inferior.
Adriana Batoni Caracas Venezuela


Creo que debe aplicarse Criocirugia y administrar esteroides via oral por un lapso de 10 dias.
Esther Wakszol de Schmidmajer. Caracas Venezuela


Tenemos dos alternativas, que hay que intentar de inmediato:
1- tratamiento con esteroides vía parenteral.
2- Criocirugía
En el orden que más le guste a los lectores , pero YA, está comprometiendo el orificio ocular.
Raquel M Ramos M Valencia. Estado Carabobo. Venezuela


El caso No 3 del hemangioma, utilizaría dosis de 2 mg/Kg de prednisona VO hasta lograr controlar la actividad(ya que se aprecia ulceración) y además infiltración intralesional con CELESTONE diluído en lidocaína. Observaría la respuesta, la cual tiende a ser rápida la primera semana. Un abrazote GRACIAS por compartirlos con nosotros!!
Ana María Sáenz de Cantele Caracas Venezuela

2- 4 Caso clínico presentado por Rolando Hernández Pérez, , Lendy Paredes y Marisela Casanova Acosta Hospital General “Dr. Luis Razetti. Barinas.Venezuela. Paciente de 86 años de edad, natural de San Cristóbal (Edo Tachira) y procedente de santa Bárbara de Barinas) con cuadro clínico, histopatológico y micológico de CROMOBLASTOMICOSIS
El punto álgido del tratamiento es por supuesto la edad del paciente. Extirpación quirúrgica en diferentes tiempos con aplicación de injertos, si está en buenas condiciones generales.
Raquel M Ramos M Valencia. Estado Carabobo. Venezuela

CASO PRESENTADO EN LA EDICIÓN Nº 72 del Viernes 13/05/2005
2-5 Verrugas virales múltiples. Dificultad terapéutica. Caso presentado por:
Dres Zulybeth Rodríguez. Ricardo Pérez. Dr. Javier Ortega. Instituto de Biomedicina Hospital Vargas Caracas Venezuela
Como la practica clinica no lo ha mostrado, la severidad y duracion de la infeccion por HPV depende basicamente del sistema inmune del huesped, mas que el tipo de virus. Por esto encontramos tanta resistencia a los tratamientos en los pacientes con Sida, en los pacientes inmunosuprimidos por corticoides e inmnunosupresores, y por eso tambien la dificultad con los pacientes Atopicos, quien su disbalance inmune hace que respondan de forma exagerada a ciertos estimulos como el Staphylococo y no se defiendan para nada con el HPV o el virus del molusco. Igual por eso los condilomas acuminados en el embarazo progresan de forma rapida y tampoco son faciles de erradicar.
En este paciente llama la atencion la agresividad de su cuadro por lo extenso, y que no tiene aparentemente ningun factor de supresion inmune . Habra que buscarlo.
Respecto al tratamiento, quisiera anotar que el las vacas lecheras hay papilomas en la ubre de forma muy frecuente, y que los veterinarios frecuentemente tratan con Inyecciones intramusculares o subcutaneas de leche de la vaca o hacen un autovacuna con un macerado de las lesiones y lo inyectan.
Por eso en casos desesperados de verrugas podrìa servir la Autohemoterapia que esta descrita para el manejo de Urticarias cronicas.
Otra posibilidad seria Isotretinoina oral durante 4 meses que sirve en algunos pacientes.
Y finalmente, en niños en quienes no soy partidaria de ttos dolorosos, la Sugestion hace milagros. Por ejemplo, en nuestro pais hay una tradicion que es contar cuantas lesiones hay, y empacar el mismo numero de granos de maiz en un paquetico de regalo (tambien pueden ser monedas...), y tirarlo hacia atras en un sitio donde el paciente no vuelva a pasar.... Eso funciona en un porcentaje de casos ....
Muchas gracias
Angela Seidel
ARMENIA

2-6 Respuestas para la edición 74 del viernes 27/05

En relación al caso de DERMATOMIOSITIS y la pregunta de la colega Ana María Sáenz, si se le solicitó la CPK, la cual estaba alta, fue un error no haberla incluido.

En relación al caso de la pequeña paciente con las pápulas liquenoides diseminadas en cara, tronco y extremidades (posible Liquen Escrofulosos) , pensamos que el diagnostico (Sarcoidosis Papular) aventado por la querida amiga Ángela Seidel de Armenia-Colombia es muy bueno, enfocaremos nuestra investigación por eses camino y oportunamente les comentaremos los resultados.

Dra. Ana María Sáens de Caracas-Venenzuela: ¿Cómo diluye usted el celestote y la lidocaina? Gracias.

Rolando Hernández Pérez
Piel-L Latinomericana
[email protected]

 
3. La Voz del Dermatólogo “A FLOR DE PIEL”
3-1 Radla 2005 (En gotas) Selección preparada por: Carmen E Kanee, Susana Misticone, Ana maría Gonzalez, María Angelica Ruiz, William Ortiz. Residentes Instituto de Biomedicina Caracas
Simposio: Avances en el tratamiento del acné

•Adapalene como retinoide no solo útil para lesiones acné, también trata pigmentación residual.
•Adapalene mayor penetración que la tretinoina tópica y mayor compatibilidad con otros tratamiento tópicos.
•Acné enfermedad crónica, por tanto nunca parar el tratamiento.
•Al terminar tratamiento v.o, mantener con retinoides tópicos.
•No recomiendan uso combinado de ATB sistémico + tópico por incremento de resistencia.

Dermatología estética y correctiva
Que hay de nuevo en transplante de cabello?

•Miniinjertos: 5 pelos, más densidad, área central.
•Unidad folicular: 3 pelos.
•Elección de la técnica depende de cada paciente.
•No seguir línea recta en la región frontal.
•Con el tiempo los pelos mejoran su calidad (grosor, brillo, movimt).
•No se recomienda transplante en menores de 25 años: proceso progresivo.
•Buena respuesta en alopecia cicatricial.
•En enfermedades como lupus, liquen plano, al menos 2 años sin actividad de la enfermedad antes del procedimiento.
•No se traspasa la enfermedad de base.

Dermatología estética y correctiva
Tratamiento de lesiones benignas faciales.

•Siringomas:

–Post antisepsia, marcaje de lesiones, punch.
–Hemostasia: Suero fisiológico + epinefrina en gasa (evita trauma)
–Siringomas aislados: cierre por 2da.
–Otra opción: electrocoagulación + curetaje.

•Xantelasmas:

–Cirugía convencional / electrocoagulación.

•Telangiectasias:

–Escarificación: corte paralelo a la lesión, sesiones semanales (3-4)
–Laser la mejor terapeutica.

•Lentigo solar:

–Criocirugía.

•Nevus intradermicos:

–En superficies convexas (nariz – frente) afeitado mejor que la cirugía covencional.
–Infiltrar anestesia profunda (para evitar deformar lesión).
–Al realizar cirugía en parpados, mejores resultados estéticos si se hacen muchos puntos juntos.

Cirugía dermatológica básica.

•En CBC: si no se puede realizar MOHS; curetaje previo a la cirugía ayuda a definir margenes.
•Siringomas: Electrofulguración + TCA 50%.
•Usar puntos de reparo en párpados.
•Usar pomada oftálmica en el P.O inmediato de cirugía de los parpados.
•Cianoacrilatos:

–Dermabond: Usar en heridas sin tensión.

–Heridas muy profundas colocar primero sutura que aproxime los tejidos.

–Curitas liquidas (Liquid bandage):

•Disminuye pseudomona aeruginosa.
•Disminuye estafilococo aureus.
•Acelera cicatrización.
•Disminuye en sangrado.

–No operar solo (exposición, hemostasia, contracción)

–Fijar injerto (por la parte central)

–Exceso de tejido de granulación: nitrato de plata ó afeitar.

–Sutura de suspensión (estabiliza, tracción, expone, marca)

–Punch: realizar tensión en dirección opuesta a las fibras para dejar forma oval.

–Extracción de lipomas con punch.

–Xantelasma : grande, familiar, pruriginoso : mayor posibilidad de recidiva.

–Xantelasma: aplicar TCA con parte posterior del hisopo, tratando de romper piel, neutralizar con alcohol.

La uña en la consulta diaria

•Onicofagia:

–Vendaje oclusivo.

–Preparado: pimienta roja pulverizada 5grs + glicerina 2 gr + alcohol y agua para 10cc.

•Onicocriptosis:

–I inflamatorio : tto conservador.

–II exudativo

–III granulación

•Tratamiento conservador:

–Algodón + ungüento ATB +Ac salicilico 40% en lanolina por 7 a 10 días.

–Algodón + tintura de yodo saturada.

–Tejido de granulación tratamiento con nitrato de plata.

–Canalización ungueal: por 6 a 12 semanas, fijar con cianoacrilatos ó sutura.

•Hematoma subungueal:

–Mejor manera de drenar es sacar la uña.

–El drenaje no depende del tamaño de la lesión, sino de los sintomas que produce.

•Tratamiento antivirales, mtx, retinoides: aumentan el riesgo de granulomas y onicolisis.
•Onicolisis:

–Frecuente en psoriasis: eritema marginal a la lesión ungueal.

•HP no patognomónica: Queratina compacta, granulosis, vasodilatación.

–Traumática: HP: extravasación de G.R.

•Tratamiento liquen ungueal: corticoides sistémicos, ciclosporina, mofetil, 5 fluoracilo.

•Onicolisis: Spray antimicotico preventivo.

lLPI: Principios básicos e indicaciones en dermatología: Julio Cesar Empinotti (Brasil)

lAlta energía, radiación electromagnética con espectro de luz (515nm – 1200 nm)

lNo es láser, es luz blanca

lEfecto térmico: fototermolisis en cromóforos

lIndicaciones: telangiectasias, poiquilodermia de Civatte, melanosis, efélides, depilación, fotoenvejecimiento

lPresento su experiencia personal

lUso del Laser CO2 en dermatología: Roberto Retamar (Argentina)

lLuz con longitud de onda 10600 nm

lReduce dolor, edema y sangrado comparado con bisturí

lSe usa para cortar o vaporizar

lIndicaciones: Queilitis actínica, rinofima, nevus epidérmicos, queratosis seborreicas, queratosis actínicas, verrugas

lPresento su experiencia personal

lRejuvenecimiento cutáneo con láser y LPI: Vicente Torres (México)

lSe han usado láser de tipo ablativo con periodos largos de recuperación

lLa LPI tiene fototermolisis gradual, los cambios son graduales, se necesitan varias sesiones.

lTto con láser de lesiones vasculares en niños y adultos: Gonzalo Eguiguren (Chile)

lSistema láser vascular

lIndicaciones: manchas vasculares, hemangiomas, malformaciones venosas, telangiectasia, angiomas puntiformes, lagos venosos, granuloma piogénico.

lNuevos avances en laseres dermatológicos: resurfacing fraccional: Agustina Vila (USA)

lCombinar ttos para ↓efectos secundarios y tiempo de recuperación

lFraxel (1550nm): resurfacing fraccional, actúa selectivamente en zonas microscópicas (MTZ), recuperación rápida (1-7 días); produce colágeno y mucina e 3 meses

lIndicaciones: arrugas, discromías, acne. Melasma y cicatrices.

lResultados de una combinación racional en el manejo del acné: Alejandro Cordero (Argentina)

lTerapia combinada mejor que monoterapia

l↓tiempo de uso de antibiótico por ↓de resistencia

lNo usar antibióticos tópicos y sistémicos al mismo tiempo

lCombinación racional en acné: Emilia Cohen (Argentina)

l1205 pacientes, 17- 20 años, acne inflamatorio leve a moderado: limeciclina + adapalene

l1eros 3 meses: limeciclina 300 mg/dia x 2 semanas luego 150 mg/dia + adapalene

lLuego adapalene solo por 3 meses mas

lPorque terapia combinada es mejor que mono terapia con atb: Harald Gollnick (Alemania)

lLimeciclina + adapalene: superior a limeciclina sola (60,3% vs 45, 6%)

lAcne inflamatorio leve: retinoide tópico + antimicrobiano tópico( eritromicina, peroxido)

lAcne inflamatorio moderado: Atb VO+ retinoide tópico

lMantenimiento: adapalene

lTécnica para corrección de rinofima: Jaime Piquero Martín (Venezuela)

lRadiocirugia + Criocirugía: buenos resultados

lLáser terapia de elección

lLáser: una mejor opción para cada tratamiento: Luis Antonio Ribeiro (Brasil)

lSu experiencia con lesiones vasculares, lesiones pigmentadas, tatuajes y fotoenvejecmiento (Nd: yag y rubí)

lEstrías. Mejores alternativas terapéutica: Doris Hexsel (Brasil)

lRecientes < 1 año, antiguas > 1 año

lRecientes: tretinoina tópica + dermoabrasión muy superficial

lAntiguas: dermabrasión superficial seriada, TCA o fenol, subsición, Láser y electrocirugía, resultados parciales

lMi experiencia con Toxina botulínica A (Dysport) Doris Hexsel (Brasil)

lEquivalencia Botox – Dysport: 1: 2,5- 3 Ud

lDysport: 500 Uds /frasco, hasta 4 pacientes

lPuede utilizarse hasta 1 mes después de abierto, refrigerado

lIniciar en parte superior de la cara

lUso en arrugas del cuello

lUso en hiperhidrosis

Nuevos avances dermatocosmeticos para el tto del fotoenvejecimiento

lFisiopatología y signos clínicos de la piel envejecida. Alejandro Cordero (Argentina)

lFotoenvejecimiento

lArrugas, telangiectasias, comedones, xerosis, hipertricosis, manchas

lEfectos clínicos y biológicos de la vitamina C tópica en el tratamiento de la piel envejecida. Philippe Humbert (Francia)

lAntioxidante, hidratante

lCoadyuvante con tretinoina

lNuevo avance en el tratamiento de lentigos actínicos. Andre Rougier (Francia)

lMelani D®: BID x 4 meses útil

Nuestra posicion ante tatuajes y piercing

lReacciones adversas a tatuajes: clínica. Miriam Alperovich (Argentina)

l6 pacientes(2004-2005) reacciones a tinta roja

lTto: esteroides, tacrolimus y LPI

lReacciones adversas a tatuajes: histología. Cristina Kien (Argentina)

lReacciones eccematosas (fotoinducidas), granulomatosas (cuerpo extraño o hipersensibilidad), liquenoides, hiperplasia linfoide cutánea

lReacciones adversas a tatuajes: Inmunologia. Marta La Forgia (Argentina)

lReacción granulomatosa: granuloma inmunológico con cel epitelioides, escasas cel gigantes

lTto con laser de Nd: Yag. Hilda Rojas (Chile)

lTinta roja y negra

lHipo o hiperpigmentación residual, es rara.

lTto con electrocirugía y lija de agua. Carlos Antonio (Brasil)

lElectrocoagulación + lija

lHipo o hiperpigmentación residual.

Comportamiento psicológico de los portadores de tatuaje. Carlos Antonio (Brasil)

lTiempo de arrepentimiento: 10 años

l>2 tatuajes alteraciones

lPiercing: secuelas y reparación de los mismos. Gonzalo Pantoja (Chile)

lReparan con ojal

lLegislación relacionada con tatuajes y piercing. Carlos Bazzano (Uruguay)

lEn Uruguay, ley desde el 2004

•Glucocorticoides tópicos en infantes y niños William Eaglstein. E.E.U.U

–Enfasis en contraindicación en cara, párpados, pliegues, excepto hidrocortisona.

–Aprobados por FDA en <2 años:

•≥3 meses

–Propionato de Fluticasona crema 0,05% (Cutivate®)

•≥ año

–Dipropionato de aclometasona crema 0,05%/ung. 0,05% (Aclovate ®)

–Prednicarbato crema 0,1% (Dermatop®)

•Inmunomoduladores Tópicos. Griselda de Anda. Uruguay

–Inhibidores de la calcineurina (tacrolimus, pimecrolimus)

–Uso en DA y otras dermatosis inflamatorias cortico-sensibles.

–Experiencia de uso de tacrolimus en vitiligo

•Mayor efecto en cara-cuello, reciente instalación, menor edad, Fitzpatrick III.

•Sin efectos adversos.

–Controversia sobre reciente advertencia de supuesto riesgo de neoplasias.

•DRESS en Pediatría. Mariela Tavera. Colombia

–Drug Rash with Eosinophilia and Systemic Symptomps.

–Sinónimos: “S. mononucleósico”, “S. de hipersensibilidad a anticonvulsivantes”, “S de la sulfona”, “S. Kawasaki-like”

–Medicamentos causantes: anticonvulsivantes aromáticos, DDS, sulfonamidas, alopurinol, diltiazem, terbinafina, talidomida, ranitidina.

–Patogenia ?

–Clínica: fiebre, rash, linfadenopatías, compromiso organos internos, eosinofilia, linfocitos atípicos.

–Tratamiento

•Retirar fármaco
•Monitorizar SV, función renal y hepática. Medidas de soporte.
•Esteroides sistémicos en caso de compromiso de órganos internos

–Mortalidad hasta 10% por falla hepática.

•Pénfigo Paraneoplásico Carlos Nousari. E.E.U.U.

–Descrito por primera vez por Anhalt 1990.

–Antígenos blanco: plakinas, desmogleinas, Ag 170 KD.

–Mediada por Linfocitos B y T.

–Neoplasias asociadas:

•Linfoma no Hodgkin
•LLC
•Enfermedad de Castleman
•Timoma
•Sarcoma retroperitoneal
•Magroglobulinemia de Waldenström

–¿ Cuando sospechar?

•PV edades extremas
•PV con estomatitis severa (vermillon)
•PV/LP/EM-SSJ en presencia de enfermedad linfoproliferativa
•PV con mucositis cicatrizal (MMP)
•EM-SSJ crónico progresivo
•PV refractario a tratamiento adecuado

–Clínica

•Lesiones mucocutáneas (mucositis severa compromete vermillon)

•Compromiso extra-mucocutáneo (ej. pulmón)

–Tratamiento

•Combinación de inmunosupresores para L B y T

–Mortalidad

•Falla respiratoria (bronquiolitis obliterans)

•Pénfigo Foliáceo Endémico (Fogo Selvagem) Evandro Rivitti. Brasil

–Estudio de 43 casos de FS en área endémica (transición sano Þ FS).

–Pacientes con FS e individuos sin FS de la zona tienen auto-Ac anti-dsg1.

–Anti-dsg1 patogénicos IgG4 (EC1/2), no patogénicos o en estadio pre-clínico IgG1 (EC5).

–Epidemiología: casa rústicas, frecuencia insectos hematófagos.

–Individuos con enfermedades transmitidas por vectores mayor frecuencia de Ac anti-dsg1 tipo IgG1 (EC5).

– Hipótesis: antígeno ambiental que dispara la respuesta autoinmunitaria está relacionado a exposición a vectores hematófagos.

•Efectos del stress en la respuesta inmune
•Trabajo experimental
•Ratones expuestos a UV como inductor de tumor.
•Los sometidos a stress (olor de orina de zorro) desarrollaron tumores más rápido que los controles.
•Intervención psico-social (ej: ejercicios, yoga, meditación) como TTO adyuvante en dermatología, abarata costos.
•Placebos en Medicina

–Reflejo condicionado de Pavlov

–Próximo estudio de placebo en psoriasis


Radla en fotos Aspecto social del Congreso

Hacer Clic sobre las fotos para ampliar

 


Conferencia del Sr. Humberto Antunes.
Presidente de Laboratorios Galderma en Radla

Clic aqui para bajar la conferencia en formato PDF


3.2 CILAD Anuncio importante
Estimados dermatólogos Ibero Latinoamericanos:

Nuevamente nos ponemos en contacto con la comunidad dermatológica Ibero-Latinoamericana para actualizar algunos puntos de importancia con referencia al XVI CILAD Cartagena 2005.

1. Debido a la numerosa afluencia de inscripciones al XVI Congreso del CILAD, y para mayor comodidad de los participantes al evento, la fecha límite para inscripciones y envío de resúmenes que en la actualidad vence el 31 de mayo de 2005, queda aplazada para el 30 de junio de 2005. Las demás fechas de vencimiento para las inscripciones y trabajos de investigación permanecen igual.

2. Recordamos que los trabajos en cartel pueden ser remitidos con reportes de un caso, grupos de pacientes, trabajos de investigación y otras modalidades que son comunes en todos los congresos. Habrá premios especiales en efectivo.

3. El XVI CILAD Cartagena ya tiene confirmada la asistencia de 20 profesores invitados, procedentes de Francia, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Austria, Canadá, Australia y USA. Además contará con la presencia de colaboradores especiales, expertos en temas específicos, invitados por los coordinadores de sesión.

4. La organización del XVI CILAD Cartagena 2005 está en sus fases finales y todo está previsto para un congreso de mucho éxito y con una numerosa asistencia. La programación científica es muy interesante y está a cargo de expertos internacionales del CILAD y de los invitados extranjeros.

5. Las actividades sociales serán muy atractivas y han sido diseñadas por un equipo de experimentados organizadores con una infraestructura muy completa, que todos recordarán por el ambiente tropical y turístico de la exótica y colonial Cartagena de Indias.

6. Recomendamos hacer las reservas hoteleras con la debida anticipación, para las cuales hay tarifas para todos los gustos y presupuestos.

7. También recomendamos realizar sus reservas de tickets aéreos con tiempo suficiente para garantizar el traslado a Cartagena de acuerdo con las fechas deseadas y las necesidades de los participantes.

8. Recordamos que la temperatura promedio es de 30 grados centígrados, pero la brisa refresca notablemente la ciudad en la noche.

9. Para quienes han tomado la decisión de asistir al XVI CILAD Cartagena, nuestras felicitaciones por haber escogido un excelente congreso. Para los que aún no lo han hecho, nuestra recomendación es hacerlo cuanto antes.

Rafael Falabella F., MD
Presidente

Jairo Victoria Ch., MD, MSc
Secretario General

XVI CILAD Cartagena 2005


3-3 Notas de Duelo institucionales al fallecimiento del padre Dr. Jaime Piquero

- Sociedad Argentina de Dermatología pediatrica
Lamento produndamente tu dolor por la pérdida de un ser querido tan importante para ti. Margarita Larralde
Quito, 23 de mayo 2005

- La FUNDACION ECUATORIANA DE LA PSORIASIS-FEPSO, se siente consternada ante el fallecimiento de su querido padre, por eso desea expresar la mas sentida condolencia a usted y su familia, rogando al todo poderoso le reciba en su gloria.
Sinceramente reciba un abrazo de quienes hacemos la FEPSO
Dr. Santiago Palacios
Presidente
Dra. Cecilia Cañarte
Secretaria


- El XVI Congreso del CILAD en Cartagena 2005, lamenta profundamente el fallecimiento del Sr Jaime Piquero Artega, padre de nuestro querido amigo y colaborador del XVI CILAD, Dr Jaime Piquero Martin, a quien expresa sus más sentidas condolencias en unión de su esposa e hijos.

Rafael Falabella F MD Jairo Victoria Ch MD, MSc
Presidente Secretario General "

- Dermlist: Nota de falecimento: recebemos de Piel-l a informacao sobre o falecimento do pai de nosso estimado Prof. Jaime Piquero-Martin e avo de Jaime Piquero - Casals, Sr. Jaime Piquero Arteaga, na Venezuela. Prezados amigos, e' com muito pesar que recebemos esta triste noticia, e aqui nos irmanamos aos ilustres colegas em seu momento de dor.
George B Leal Jr, em nome de todos que fazem o Dermlist


Agradecimiento

Quiero agradecer a todas aquellas personas que estuvieron conmigo en este rato amargo, pero a la vez de resignación, ya que la de mi padre no fue una muerte para llorar. Él vivió su vida y cumplió con dejarnos a una gran familia y las personas que de una u otra forma vivieron en su época, un ejemplo, solo damos a Dios o la naturaleza el agradecimiento de haberlo conocido y de poder continuar su ruta. Mi sentimiento y el de mi familia está enriquecido en alma y corazón y si en estos días hemos derramado una lágrima furtiva ella ha sido de alegría por haberlo tenido tantos años.

En este trance he sentido el afecto de muchas personas, ello me ha dado un punto de reflexión sobre la vida y la amistad. Quiero pensar como Aristóteles y su sentencia:

“La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas”.

Jaime Piquero-Martín


GRUPO DE INVESTIGACION CLINICA
EN TERAPEUTICA DERMATOLOGICA
Y ESTETICA

Caracas, 22 de Mayo de 2.005

Recibimos la triste noticia del fallecimiento del padre de una querida amiga de la Dermatología y de los Dermatólogos venezolanos, la Dra Mercedes Florez , distinguida dermatóloga colombiana , actualmente residenciada en Miami .

Hacemos llegar nuestras más sentidas palabras de condolencia y solidaridad por tan irreparable pérdida, rogamos al cielo una Oración por el descanso de su alma.

Nuestro respeto,

Dr. Ricardo Pérez Alfonzo Dr. Jaime Piquero Martín Dr. Antonio Rondón Lugo

Coordinador

Coordinador
Coordinador


Piel latinoamericana se une al duelo que aflige a la Dra. Mercedes Florez por la desaparición de su padre.

Los Editores

3-4 Fe de erratas
Por solicitud del Dr. Benjamín Trujillo Presidente de la Sociedad Venezolana de Dermatología

Nos solicita que corrijamos en el agradecimiento que envió la semana pasada a los autores del capítulo sobre Historia de la Dermatología Venezolana la omisión del Dr. Alfredo Lander. Todos los autores: Antonio Rondón Lugo, Alfredo Lander, Benjamín Trujillo, Jaime Piquero-Martín, Oscar Reyes Flores y Hernan Vargas Montiel hicieron posible la publicación del libro dedicado a la Historia de la Dermatología Latinoamericana, con motivo del Congreso Mundial a celebrarse en Buenos Aires en 2.007.

3-5 INVITACION ACADEMIA DE MEDICINA DE VENEZUELA
La Academia Nacional de Medicina extiende esta invitación a todas los médicos que deseen asistir al Foro “Denuncia de Infección por Micobacterias por Mesoterapia”, el cual será Coordinado por el Dr. Ricardo Pérez Alfonzo, presentados por el Académico Dr Francisco Kerdel Vegas

Introducción Dr Ricardo Pérez Alfonzo

Aspectos Bacteriológicos y Epidemiológicos de las Microbacterias Atípicas por el Dr. Jacobus de Waard.

Mesa Redonda: Dres. Raúl Fachin Viso, Jaime Torres, Santiago Bacci y Rolando Hernández Pérez

Día: jueves 16 de junio de 2005. Hora 4pm

Local de Sesiones de la Academia Nacional de Medicina, Palacio de las Academias. Bolsa a San Francisco, 1er piso

Dr. Leopoldo Briceño-Iragorry
Secretario

3-6 Información de interés
Gambichler T, Breuckmann F, Boms S et al. Narrowband UVB phototherapy in skin conditions beyond psoriasis. J Am Acad Dermatol. 2005 Apr;52(4):660-70.

Narrowband UVB phototherapy (UVB-SE, spectrum centered on 311 nm, Philips TL-01 lamps) has nothing left to prove regarding its beneficial effect on psoriasis, yet data for other indications remain somehow discordant. This exhaustive bibliography review goes over the main data from 6 randomized controlled studies, 16 prospective open studies and 6 retrospective studies which included at least 15 patients. For each of these studies, a synthesis on dermatosis, which can be used in daily practice, has been prepared. To sum up, efficacy was established and is probably higher than that for photochemotherapy (PUVA) in the case of atopic eczema (719 patients) and widespread vitiligo (305 patients). Data are insufficient to recommend use of UVB-SE as first intention phototherapy in these two indications. Regarding other indications, the number of patients included in the published series was inferior: polymorphous light flare-up (25 patients), early-stages epidermotropic lymphomas (108), chronic urticaria (88), lichen planus (15), Vaquez polyglobulia pruritus (10), seborrheic dermatitis (18), actinic prurigo (6) and acquired perforating dermatosis (5). In these indications, data were insufficient to compare UVB-SE to PUVA or UVA1. However, UVB-SEs is clearly more effective than extended-spectrum UVBs in most indications. UVB-SEs cause fewer short-term undesirable effects than PUVA. Experimental data from mice models suggest they are less carcinogenic than UVB-LSs, which are in turn less carcinogenic than PUVA (but no data on direct comparison between UVB-SE and PUVA in this area). Even if initially developed for psoriasis treatment only, UVB-SEs have found many other applications, probably thanks to their targeted effect on the junction area and superficial dermis.


Una nueva vacuna contra el virus del papiloma humano produce una respuesta inmunitaria elevada en adolescentes
Gardasil, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en investigación por Sanofi Pasteur MSD / Merck & Co., produjo respuestas inmunitarias anti-VPH elevadas en adolescentes de ambos sexos en comparación con mujeres jóvenes, según una nueva investigación. "Este estudio demuestra que las respuestas inmunitarias desencadenadas por la vacuna son mayores en los adolescentes que en las mujeres adultas jóvenes ", afirmó el Prof. Terry Nolan, Professor and Head, School of Population Health and Department of Public Health de la University of Melbourne (Australia), uno de los investigadores principales del estudio. Estos resultados indican firmemente que la protección inducida en los adolescentes jóvenes durará al menos hasta la edad en que se expondrán al virus.

Gardasil es una vacuna en investigación diseñada para prevenir la infección por cuatro tipos frecuentes de VPH, 6, 11,16 y 18, así como el cáncer de cuello uterino, las lesiones precancerosas de cuello uterino y las verrugas genitales relacionadas. Los últimos datos obtenidos en un estudio en fase III de Gardasil se presentaron en la reunión anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (ESPID). Se trata del primer ensayo en el que se han evaluado las respuestas inmunitarias y la tolerabilidad en adolescentes jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 15 años.

En abril de 2005, los datos en fase II publicados en "The Lancet Oncology" revelaron que, en mujeres adultas jóvenes, Gardasil redujo de manera significativa la incidencia combinada de infecciones persistentes por VPH 6, 11,16 y 18 y de enfermedades relacionadas, entre ellas lesiones precancerosas de cuello uterino y verrugas genitales nuevas, en comparación con placebo.

En este estudio, se dividió a 1.529 sujetos en tres grupos, 510 varones de 10-15 años, 506 mujeres de 10-15 años y 513 mujeres de 16-23 años, y se compararon las respuestas inmunitarias a Gardasil entre los grupos. Todos los sujetos recibieron tres inyecciones de Gardasil durante un período de seis meses y se evaluó en qué medida fue capaz la vacuna en investigación de estimular respuestas inmunitarias específicas contra los cuatro tipos de VPH que contiene. También se evaluó la tolerabilidad.

Se midió la respuesta del sistema inmunitario mediante dos determinaciones: seroconversión, o aparición de anticuerpos en la sangre que no estaban presentes antes de la administración de la vacuna, y MGT (media geométrica del título), que indica el grado de las respuestas anti-VPH en la sangre. Los análisis sanguíneos realizados un mes después de finalizar el estudio revelaron que las tasas de seroconversión fueron del 100 % para los tipos de VPH 6, 11 y 16 y del 99,9 % para el VPH 18 en el grupo combinado de adolescentes. Las cifras correspondientes en el grupo de 16 a 23 años fueron del 100%, 100%, 100% y 99,1% para el VPH 6, 11, 16 y 18, respectivamente. Las concentraciones de anticuerpos, medidas por la MGT, para los cuatro tipos de VPH fueron significativamente mayores en los adolescentes de ambos sexos que en las mujeres adultas jóvenes.

La administración de un régimen de 3 dosis de la vacuna Gardasil fue generalmente bien tolerada en los adolescentes de 10 a 15 años y en las mujeres jóvenes de 16 a 23 años. Únicamente en 2 adolescentes (0,2 % de los adolescentes del estudio) se interrumpió la vacunación debido a un acontecimiento adverso.

 
 
4. Novedades de nuestro gavetero
Paradojas Autor Francisco Kerdel Vegas:7a Paradoja: Donación vs. venta de órganos para trasplantes..

Diccionario Dermatológico Autor: Tulio Briceño Maaz: Letra I

Seminario: Los artropodos en dermatología
Cultura: Conferencia del Sr Humberto Antunez Presidente de Galderma Internacional
5. Próximos Eventos
AsoVAC Capítulo Caracas y Café Mediterráneo
invitan a la Conferencia:
Tatuajes y Piercings : Ciencia, Moda y Tabúes
Susana Misticone
(Médico Pediatra, Residente de Dermatología, Instituto de Biomedicina, UCV)
Martes 31 de mayo de 2005
5:30 - 8:00 p.m.

ENTRADA LIBRE

Dirección: Café Mediterráneo, Av. Universidad, Quinta Tina, Valle Abajo
(a 100 metros de la Iglesia de San Pedro). Telf. 662.6212/27.43
Hay vigilancia para los carros

La Academia Nacional de Medicina ve con agrado el invitarles a participar en el Foro “Denuncia de Infección por Microbacterias por Mesoterapia”, el cual será Coordinado por el Dr. Alfonzo, presentados por el Académico Dr Vegas Introducción Dr Alfonzo
Aspectos Bacteriológicos y Epidemiológicos de las Microbacterias Atípicas por el Dr. Jacobus de Waard.
Mesa Redonda: Dres. , , Santiago Bachi y Rolando Hernández
Día: jueves 16 de  junio de 2005. Hora 4pm
Local de Sesiones de la Academia Nacional de Medicina, Palacio de las Academias. Bolsa a San Francisco, 1er piso
IVth IACD World Congress
Julio Paris, July 3-5, 2005. International Academy of Cosmetic Dermatology
Julio XI Reunión internacional de Terapéutica Dermatológica El Salvador 27 - 30 Julio 2005
Noviembre Cilad  Cartagena Colombia 16 – 20 de Noviembre 2005. www.XVIciladcartagena.org
Sociedad Peruana de Dermatología: ACTIVIDADES CIENTIFICAS 2005

 

[PIEL-L Latinoamericana ] Lista de discusión de www.piel.com.ve

Para suscribirse o borrarse de la lista por favor enviar mail a: [email protected]
Para participar en el foro puede enviar su mail a: [email protected]

Cumpliendo normativas legales internacionales participamos que Piel-L es una lista privada en relación a temas científicos en el área de la medicina dermatológica, si Usted recibe este mail es porque su dirección está almacenada en nuestra base de datos, si considera que es un error o desea dejar de participar en la misma envíe un mail a [email protected]

PIEL-L Latinoamericana © 2004-2005. Todos los derechos reservados
Caracas - Venezuela

[email protected]l.com.ve
piel.com.ve - Version 2.0