PIEL- L LATINOAMERICANA

Lista de Discusión Dermatológica

Edición Nº 34

Martes 26/10/2004

 

“Nada se termina hasta que se termina”
Lawrence Peter Berra ( Yogui Berra) 1925
Jugador de Base Ball y Manager de los Yankees de New Cork

 

Contenido: 1) Desafío Terapéutico Nuevo 2) Comentarios sobre casos anteriores y un comentario sobre un desafío terapéutico pasado. 3) Desafia terapéutico pendiente ediciones anteriores. 4) La voz del dermatólogo 4) Notas históricas

 

 


 

 Piel-L Latinoamericana está nominada para el prestigioso premio
Lo mejor de Punto Com
(El Premio que galardona la Excelencia en la Internet Venezolana)
en la categoría
Clínicas y Servicios Médicos
Apoyanos con tu voto
AQUI
Ver quienes participan en esta categoría

 


 

 Contenido: 1) Nuevo Desafío Terapútico. 2) Respuesta al caso anterior (Pigmentación Flagelada por Bleomicina) 3) Desafío Terapeuticos Pendientes. 4) La Voz del Dermatólogo 5) Notas Históricas.

 

1) NUEVO DESAFIO TERAPÉUTICO

 

Paciente femenino de 20 años de edad, rubia, 90:60:90, simpática, muy bonita, estudiante de Física a nivel universitaria,  quien esta realmente consternada y deprimida por las uñas de sus pies, dos de ellas, ambos halux, presentan distrofia importante ( paquioniquia y onicogrifosis) desde hace más de 12 años. KOH y cultivo negativo en varias oportunidades; no obstante ha recibido varios ciclos de Itraconazol, Fluconazol y Terbinafina sistémico y muchos tratamientos tópicos sin resultado. Onicotomía en tres oportunidades por facultativos diferentes. Me consulta hace 10 días e interpreto el problema como una distrofía ungueal definitiva de etiología desconocida, muy posiblemente traumática o hereditaria, la madre y abuela materna con problema similar. Se le plantea destrucción de la matriz unguela con radiocirugía o con fenol y después de 6 o más meses injerto de uña acrílica o de otro material.

¿Alguien de la lista tiene experiencia en esta situación o usted puede darnos una luz  u otra alternativa?

Aún no hemos planteado esto a la paciente.

Gracias: Rolando Hernández Pérez

 

Click aquí para dejar su respuesta



2) RESPUESTAS AL CASO ANTERIOR (Pigmentación Flagelad por Bleomicina)

 

2-1)  Respuesta del autor del caso clínico (Dr. Jaime Piquero Casals) presentado en la edición 32 del martes 19/10/2004) “Pigmentación Flagelada por Bleomicina en un paciente con Linfoma de Hodgkin:

Muchas gracias al Dr Eduardo Fonseca, Dr Rolando Hernández Dr. Francisco Russo, Dra Raquel  Ramos y Dr William Abramovits, por sus rápido y acertado diagnóstico.

La Pigmentación flagelada por Bleomicina o "Scrach dermatitis" aparece en 8 a 20% de los pacientes en tratamiento con bleomicina. Es reversible al suspender la droga y se caracteriza por la aparición de esas lineas en principio eritematosas y posteriormente hiperpigmentadas con apariencia de dermografismo por rascado.

Fue descrita por Moulin en 1970 y su patogénesis no está bien comprendida. La pigmentación puede representar una forma de hiperpigmentación post-inflamatoria, apesar de que no aparecen las lesiones cuando el médico intenta reproducir las lesiones con un objeto punzo-romboidal.

Sin embargo la configuración de las lesiones es bien sugestiva de lesiones por rascado. Otras hipótesis es una inducción por la bleomicina a incrementar la melanogénesis o a una alteración en la maduración del pigmento. (Cortina P, Garrido JA. "Flagellate" erithema from bleomycina. With histopathological findings suggestive of inflammatory oncotaxis. Dermatologica. 1990;180:106-9.

Les envío otra foto de la misma paciente para intentar aclarar la diferencia con dermografismo.

saludos!

Jaime Piquero Casals

 

 Click aquí para dejar su comentario

 


 

3) Desafios terapéuticos Pasados

 

3-1) Relacionado con el caso de la Pseudofoliculitis de la Barba

Para mim a primeira opção é a depilação a LASER, outra opção é a utilização de ácido retinóico ou derivados associados à antibióticos tópicos (temos um produto com esta associação no Brasil).

Um Abraço

Luiz Roberto Terzian
Dermatologista e
Cirurgião Dermatológico
Cirurgia Micrográfica de Mohs
lr[email protected]
com: 55 11 3758-9762 (Real Parque)Brasil

---/---

Como la patogenia de esto es porque los pelos ensortijados y cortados a ras  se entierran fácilmente , pienso que la única manera de evitarlo es dejando crecer la baraba toda la vida. (forever)

Jairo Mesa Cock- Manizales- Colombia

 

3-2) Relacioando con el caso del Liquen Amiloidósico o Amiloide

Como la patogenia de esto es el depósito de material amiloide en dermis y la triamcinolona  a él no le hace nada que yo sepa, el esteroide sólo es paliativo para los cambios dérmo-epidérmicos de la liquenificación que son los de cualquier dermatitis crónica.

Jairo Mesa Cock-Manizales. Colombia

 ---/---

En mi experiencia la utilizacion de dimetilsulfoxido al 20% en solucion acuosa o hidroalcoholica mas dieta baja en carbohidratos y mas en proteinas, suele en nuestro pais ir bien.

DR. KLEBER OLLAGUE

GUAYAQUIL-ECUADOR

Click aquí para dejar su comentario 



4) La voz del dermatólogo

Muchísimas gracias en nombre de los dermatólogos vallecaucanos, colombianos y de la familia del profesor Jaime Betancourt Osorio, por sus manifestaciones con motivo de su fallecimiento

César Iván Varela Hernández, MD.

Queridos amigo venezolanos, la pérdida de Gilberto es irreparable no solo para la Dermatología y en concreto para la Criocirugia Mundial, sino que creo que en las relaciones humanas y de amistad de Latinoamérica se notará su falta de una forma categórica.

Estoy preparando un artículo "in memoriam" para que se publique en Medicina Cutánea Iberolatinoamericana y tenga la difusión adecuada en el CILAD, que al mismo tiempo os remitiré para PIEL LATINOAMERICANA.

No he conocido a nadie que tuviese una personalidad más acusada, que tuviese más orgullo de ser como era y de donde era. Su defensa del español como idioma, su talante liberal y muy conciliador, me permitió conocer mejor el carácter latino y lo que ello significa. Además de todas esas virtudes, en pocas personas he observado una mayor capacidad de comunicar sus ideas que a Gilberto.

Todos hemos perdido a un gran amigo, pero además hemos perdido a un maestro de la Criocirugia en particular y de la vida en general. Se ha ido con la discreción de las personas modestas pero ha levantado el clamor de las grandes figuras y de los que, de alguna forma, han sido tocados por la mano de Dios.

Jose Fernández Vozmediano-Cádiz. España

---/--- 

 Apreciado (a) colega

El Dr Rodolfo Trujillo, nuevo editor de la revista de la Asociación Colombiana de Dermatología, comunica su nueva dirección

Calle 5ª 38 - 14 Consultorio 601, Consumedico, Cali.
Teléfono: 6682164
Celular. 315-4962903
[email protected]

 Un saludo,

Jairo Mesa Cock- Manizales-Colombia


  

5)  Notas Históricas

 Hoy 26 de octubre se recuerda el natalicio del beato venezolano y doctor en medicina Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, quien nació en esa fecha del 1864 (hace 140 años)  en el municipio  Isnotú del Distrito Betijoque del Estado Trujillo, situado a 500 Km de Caracas, en Venezuela.

Se graduó de médico en 1888 y viajó a París par estudiar Bacteriología, a principios de noviembre de 1891, el Presidente de la Republica dictó un decreto mediante el cual se establecía en la Universidad Central de Venezuela los estudios de histología normal y patológica, fisiología experimental y bacteriología. Al día siguiente el ministro de instrucción pública dictó una resolución en la que se nombraba a José Gregorio catedrático de esas materias. En realidad estas cátedras habían sido creadas especialmente para él, pues era a la sazón el único verdaderamente capacitado para desempeñarla. Este acontecimiento convirtió a José Gregorio en un verdadero precursor de esas disciplinas científicas en Venezuela. Dando un ejemplo de abnegación poco común, José Gregorio se presentó a desempeñar su labor a la mañana siguiente del nombramiento, prestando juramento como profesor ante el rector de la universidad el 16 de noviembre de 1891. El reconocimiento oficial a la ciencia del doctor Hernández, sumado a los modernos conocimientos y a la valiosa experiencia que había adquirido en Europa, le garantizaron una favorable acogida en los medios profesionales y aristocráticos de Caracas. Pero, amén de esas cualidades indiscutibles, en opinión de muchos, fue su carácter afable y comprensivo lo que le granjeó de inmediato una gran clientela en todas las esferas sociales de la capital.

Después de su muerte trágica (arrollado por un vehículo entre las esquinas de  Amadores y Urapal de la vieja Caracas) del 29  junio del 1919, son muchas los testimonios y anécdotas sobre su vida ejemplar que lo han elevado a los altares de la iglesia católica.

 

PRECURSORES DE NUESTRA DERMATOLOGÍA

AMBROSIO PARÉ (1510-1590) Nace en Laval-Francia (1510) tras de ejercer de ayudante de barbero, estudia cirugía en los hospitales de París y a partir de 1536 en el ejército. Cirujano habitual de Henri II en 1552, lo fue también de Françoi II, Charles IX y Henri III. Se destaco por los métodos para tratar las heridas de arcabuz y la utilización de la ligadura de vasos.

Escribe numerosos tratados en francés relacionados con la dermatología. El libro tercero “Anatomía” en el capitulo 3 y sobre la “piel verdadera” en el capitulo 4; en este libro aparecen las siguientes palabras: “la piel, la zona más importante y universal de nuestro cuerpo, es doble: verdadera y no verdadera. La verdaera se denomina derma en griego, ya que se puede desollar y separar de las demás capas. La no verdadera (la que se observa a primera vista) se denomina epidermis en griego, ya que se extiende sobre la verdadera. El libro séptimo “sobre tumores en general” incluye una descripción del flemón, la erisipela, herpes simple, las verrugas, las escrófulas o lamparones y el chancro. El libro decimoséptimo (alopecia, tiña, viruela mayor, viruela menos y la lepra. El último capitulo sobre los “monstruos y prodigios” en ella aparece la descripción de la mujer velluda, siendo esta la primera representación iconográfica (grabado sobre madera) de una hipertricosis universal. Publicó otro libro dedicado a la peste, viruela menos, sarampión y la lepra.

 

 


Hasta la próxima edición que será el viernes 29/10/2004

Los editores

 

 


Programa del XLReunión Anual - VII Congreso Venezolano de Dermatologia

 


[PIEL-L Latinoamericana ] Lista de discusión de www.piel.com.ve

Para suscribirse o borrarse de la lista por favor enviar mail a: [email protected]

 

Cumpliendo normativas legales internacionales participamos que Piel-L es una lista privada en relación a  temas científicos en el área de la medicina dermatológica, si Usted recibe este mail es porque su dirección está almacenada en nuestra base de datos, si considera que es un error o desea dejar de participar en la misma envíenos un mail a [email protected]